Fundamentos de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿En que consiste el problema de la escasez?

La humanidad aumenta mas rápido que los recursos donde la escasez es una constante económica, pues no todos obtienen lo que desean como alimento, abrigo, techo, educación, salud.
También podemos caracterizar como escasez otro tipo de necesidades superfluas como una corbata, un arete, una mancorna.
No interesa el tipo de necesidades,tenga su fuente en el cuerpo o el espíritu, los deseos insatisfechos forman las necesidades las cuales se convierten en una situación de escasez.
Para disminuir la escasez se hace imprescindible trabajar, lo que implica una producción social diferente de la producción natural, en donde no interviene el trabajo humano.

2. ¿Cuál es el objeto de la Economía?

Uno de los principalesobjetivos de la economía es tratar que los recursos escasos sean lo suficientemente abundantes para satisfacer equitativamente las necesidades humanas, lo cual se logra fundamentalmente mediante el trabajo humano solo así se obtienen los bienes y servicios necesarios.

Con el trabajo se logra producir aunque no todas las veces la producción no es la que se quiere, bien por no todos los quedesean trabajar lo logran, o bien porque lo producido no es adquirido; o es mayor o menor la producción, lo que se busca es la coincidencia entre lo que se desea y lo que se produce.

3. Por favor explique ¿Cuáles son los tres problemas económicos a que atiende la economía y en que consiste?

¿Qué producir?
Producir los bienes que la gente demanda. Bienes que satisfacen necesidades tantobásicas (alimentos, ropa,...), como no básicas (ocio, joyas, lujos,...). Por ej. La gente se compra una consola porque le ofrece una utilidad: tiempo de ocio.

¿Cómo producir?
Generalmente, las personas quieren enriquecerse e incrementar su patrimonio (mientras más patrimonio, más capacidad de consumir y, por tanto, más satisfacción). Los empresarios o los que tienen capital, también. Por eso suobjetivo es el siguiente: Buscar una actividad económica o inversión que le de beneficios.... ¿cómo? pues dedicándose a producir bienes y servicios que vayan a demandarle (es decir, que pueda vender) y que le aporte esa riqueza patrimonial.

¿Para qué?
Los empresarios aumentan su patrimonio y con ello su capacidad de consumo y, por tanto, su utilidad. Quedarán satisfechos.
Ante este incentivo deproducir por parte de los empresarios, hará que haya mucha competencia y que se ofrezcan muchos bienes y servicios. Por ello bajarán los precios. El consumidor podrá comprar más bienes y servicios (mientras más competencia y más bajos los precios, con una misma renta, podrá adquirir mucho más). Consumidores también satisfechos.

4. Los mercados tienen diferentes formas de ser clasificados:Según lo lícito o ilícito que sean, según su función social, según su objetividad y/o subjetividad.
Una clasificación importante se hace respecto al número de oferentes y demandantes que ocurran al mercado. Teniendo claro lo anterior: ¿Cómo se estructura el mercado según la cantidad de compradores y vendedores?
Oferta y demanda
DEMANDA: es la cantidad de unidades de un bien o servicio que losconsumidores desean adquirir en un determinado momento.
OFERTA: es la cantidad de unidades de un bien o servicio que los productores están dispuestos a fabricar y vender en un determinado momento.
MERCADO: es el ámbito donde se realizan las actividades por medio de las cuales se ponen en contacto la oferta y la demanda. En él se realiza la lucha entre dos fuerzas contrarias (la oferta y la demanda) afin de conseguir el precio más conveniente para cada una de ellas.

Clasificación de los mercados
    Mercado es el ámbito donde se ponen en contacto los compradores y vendedores de un determinado bien.
Según los bienes negociados en él:
Mercado real:
Bienes de consumo.
Medios de producción.
Mercado financiero:
De dinero: permite cubrir las necesidades financieras de las empresas a...
tracking img