Fundamentos de etica policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VII-CURSO DE PROCESOS DE EXTRADICION POR INTERPOL

ASIGNATURA: SISTEMA DE COMUNICACIÓN
PERMANENTE I-24/7

TEMA : FIRMA DIGITALES

DOCENTE : JUAN EDILBERTO MILIAN FLORES

PARTICIPANTE : MAYOR PNP VASQUEZ ZANABRIA Juan Alfredo.

FIRMAS DIGITALES

A. ¿FIRMAS DIGITALES ¿QUÉ SON?

Las firmas digitales son una de estas cosas de las que todo el mundo ha oídohablar pero muchos no saben exactamente que son.
La criptografía es tan antigua como la escritura. Se dice que las primeras civilizaciones que usaron la criptografía fueron la Egipcia, la Mesopotámica, la India y la China. Pero a quien se atribuye el primer método de encriptado con su debida documentación
es al general romano Julio César, quien creó un sistema simple de sustitución deletras, que consistía en escribir el documento codificado con la tercera letra que siguiera a la que realmente correspondía. La A era sustituida por la D, la B por la E y así sucesivamente.
La seguridad es uno de los elementos clave en el desarrollo positivo de las redes de información mundial y particularmente en el comercio electrónico, ésta genera confianza, y hace que los usuarios aldepositar sus datos en la red, estén seguros de que no serán alterados ni desviados a usuarios no autorizados.
La firma digital es la transmisión de mensajes telemáticos, un método criptográfico( que asegura su integridad así como la autenticidad del remitente.

B. ¿TIENE EL MISMO VALOR QUE LA FIRMA HOLÓGRAFA?

En nuestro país, el Decreto Nº 427/98 ha otorgado a la firma digitalsimilar valor jurídico que la firma hológrafa para aquellos actos internos de la Administración Pública Nacional que no produzcan efectos jurídicos hacia terceros.
Las firmas tradicionales (escritas) no indican el acuerdo que tiene una persona con los términos de un contrato, o documento en general, esa firma es única y autentica, basadas en la forma física en que la persona firma su nombre.Pero pueden ser fácilmente falsificadas. Las firmas digitales realizan la misma función pero en documentos electrónicos, utilizando diversas tecnologías que permitan al receptor del documento tener la certeza de la identidad de la persona que envía el documento. Si se cambia siquiera una letra del mensaje original, ya no podrá verificar la firma del mensaje.
Las firmas digitales se basan enla criptografía de clave pública. Este tipo de sistemas criptográficos utiliza dos "claves. Una de esas claves es "publica". Todo el mundo conoce esa clave --o puede obtenerla, como si fuera un número de teléfono. La otra clave es "privada". Solo uno conoce su clave privada. Al firmar (cifrar) algo con tu clave privada, se está poniendo su sello personal. Nadie más puede hacerlo, ya que el restono conoce la clave privada. Lo que se firma, entones, es el resumen del mensaje. El usuario firma el resumen del mensaje con su clave privada. Cualquiera puede descifrar el resumen del mensaje utilizando la clave pública del Firmante.

C. ¿CÓMO SE VERIFICAN ÉSTAS LLAVES?

Un elemento importante en este proceso es un intermediario llamado "Autoridad certificadora", cuya labor esestablecer la liga entre el firmante y las llaves utilizadas para crear la firma digital. En esencia, la autoridad certificadora revisa los documentos de identificador del firmante, como licencia, pasaporte, o cualquier documento que ratifique su persona y posteriormente certifica que la persona que esta utilizando la llave sea realmente la persona que dice ser. Cualquiera que desee verificar una firmadigital debe de confiar en la autoridad de certificación en lugar de personalmente revisar los documentos de identificación del firmante.

D. ¿CÓMO SE VE UNA FIRMA DIGITAL?

A la vista, una firma digital se representa por una extensa e indescifrable cadena de caracteres, esta cadena representa en realidad un número el cual es el resultado de un procedimiento matemático aplicado al...
tracking img