Fundamentos de investigación-Ingeniería Industrial

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015

Alumno: Noé Santos Zúñiga

No control: 15500188

Carrera: Ing. Industrial

Materia: Fundamentos de investigación

Facilitador: Marco Vinicio Vega Villanueva

Actividad 1.- Investigación sobre la ingeniería Industrial


Grupo: ac12 Cve. Ofi: ACC0907-Historia
Mucho se ha escrito sobre los pioneros de la ingeniería industrial, quienes surgieron durante y después de la revolución industrial enInglaterra y Estados Unidos. Antes de la revolución industrial, los bienes los producían los artesanos en el conocido sistema casero. Sin embargo, a medida que se desarrollaban nuevos aparatos y se descubrían nuevas fuentes de energía, se tuvo la necesidad práctica de organizar las fábricas para que pudieran aprovechar las innovaciones.
Quizá el primero de todos los pioneros fue Richard Arkwright(1732-1792), quien inventó en Inglaterra el torno de hilar mecánico. Además creó y estableció lo que probablemente fue el primer sistema de control administrativo para regularizar la producción y el trabajo de los empleados de las fábricas.
La ingeniería se define como la creación, modificación y utilización de la tecnología en complemento con el estudio de todas las ciencias básicas de la vidapara satisfacer todas las necesidades humanas, haciendo así que la ingeniería sea importante en todas las profesiones existentes.

-Importancia
La ingeniería industrial es importante porque toma en consideración factores económicos, técnicos y sociales y se propone elevar la eficiencia y productividad de una sociedad, a nivel de varias organizaciones. Estudia las bases teóricas y metodológicas demodelos y sistemas, cultura organizacional, gerencia y administración de procesos, diseño, operación y control de sistemas industriales en los que están involucrados personas, materiales, equipos, información y capital, y cuya función es la producción óptima de bienes y servicios.
La ingeniería es una ciencia muy amplia, por lo que se divide en distintas ramas, para la facilidad de su estudio. Dentrode estas ramas, encontramos las siguientes ingenierías: naval, referente a la construcción y planificación de los materiales.

-Antecedente
La primera aparición de la Ingeniería de los Sistemas se da en los talleres y fábricas, donde la aplicación del “Método Científico” se da dentro de los Sistemas y la Ciencia. A partir de este momento toma el nombre de Ingeniería Industrial por el papelfundamental en la industria y la relación Productos-Servicios y Hombre-Máquina.
Fue Federico Winslow Taylor (1915 – 1956) quien estudio el Factor Humano como a la mecánica y a los materiales dentro de un sistema de producción. Desarrollo un sistema basado en el concepto de “Tarea” .También se enfocó en dos aéreas de trabajo una Operativa y otra Organizacional.

Henry Fayol Se le considera como el padrede la Teoría Moderna de la Administración Operacional. En las operaciones empresariales lo divide en seis grupos daprioridad:1. Técnicas (Producción).2. Comerciales (Compra, Venta e Intercambio).3. Financieras.4. Seguridad.5. Contables.6. Administrativas (Planeación, Organización, Comando, Coordinación y Control).

Fue en la Segunda Guerra Mundial donde se impulsó la Dirección Industrial con unmétodo de rigor científico debido principalmente a la utilización de la Investigación de Operaciones. Asimismo la Ingeniería Industrial ha tenido un contacto con los campos de acción, las producciones de bienes y servicios; evolucionando desde la Ingeniería de Producción metal-mecánica y química hasta cubrir otros procesos productivos de otros sectores económicos.

-Personajes

FREDERICK W. TAYLOREl hombre considerado generalmente como el padre de la Dirección Científica y de la Ingeniería Industrial es Frederick W. Taylor (1856-1915). Taylor era un ingeniero mecánico estadounidense, que al principio de su carrera en la industria del acero, inició investigaciones sobre los mejores métodos de trabajo y fue el primer especialista que desarrolló una teoría integrada de los principios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo fundamentos de la ingenieria industrial
  • fundamentos de ingenieria industrial
  • Fundamentos de investigacion "historia de la ingenieria"
  • La Investigaciòn En La Ingenieria Industrial
  • Relacion de la investigacion de mercados con la ingenieria industrial
  • Tendencias En Sudáfrica En La Ingeniería Industrial En La Investigación.
  • Ensayo de la investigacion cientifica en la ingenieria industrial
  • Unidad 1 fundamentos de investigacion de ingenieria industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS