Fundamentos De La Articulación En La Educación Básica

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Las sociedades en la actualidad hemos sido testigos de los drásticos cambios que ha sufrido nuestro planeta.

El progreso científico como también el tecnológico han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Hoy en día la ciencia y la tecnología alcanzan los niveles más altos en la sociedad actual; han traído consigo muchosbeneficios pero también conflictos sociales.

En México nos encontramos ante un reto de generar acciones como la capacidad de gestionar sus propios riesgos y basar su desarrollo en los conocimientos , garantizando que en ella prevalezca la pluralidad , la democracia y la justicia social. Para ello es imprescindible la reflexión humanística acerca de nuestra sociedad y del papel de los conocimientos enlos diferentes ámbitos sociales, implicando una distribución de responsabilidades entre un conjunto de agentes y sectores sociales que participan de la ciencia y la tecnología.

Por lo anterior, tenemos que pensar que los nuevos objetivos de la educación tendrán que partir de la consideración de que lo que la sociedad busca de la educación es que las personas se transformen a sí mismas ymantengan de manera positiva actitudes hacia la autoformación y que al transformarse a sí mismos transformen el contexto en el que viven.

En toda historia de la humanidad, el hombre ha procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que lo rodea y un dominio mas eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de ciencia y tecnología.

Es desdelas humanidades que hoy podemos reconocer que las ciencias y la tecnología son una parte de la realidad social y consiste en un complejo de actividades, de creencias, de saberes, de valores, normas, costumbres , instituciones , entre otras, que permiten que se produzcan ciertos resultados que suelen plasmarse en las teorías y en los conocimientos científicos y tecnológicos que se usan paratransformar el mundo.

En la dinámica social actual es frecuente que el común de las personas carezcan de elementos de juicio para valorar sus implicaciones y repercusiones tanto positivas como negativas. Existen varios problemas sociales a los que se les esta dando soluciones como:

La prevención de la violencia es un fenómeno que se ha presentado a lo largo de la historia de la humanidad y lassociedades actuales han generado formas de participación en cuestiones de interés público como el ejercicio efectivo del respeto y los derechos humanos, con espacios confiables a través de la participación social, convivencia democrática, participación responsable y el desarrollo de competencia, encaminadas al autocuidado, la autorregulación , el ejercicio responsable de la libertad. El entorno puedenutrir, fortalecer y fomentar la convivencia escolar hacia una orientación democrática.

La formación de una ciudadanía democrática que requiere una participación activa, la educación en valores , en el ámbito familiar y en las instituciones ya que la sociedad necesita fomentar dichos valores, requiere que los alumnos aprendan a convivir, compartir, cooperar, disentir, discrepar, discutir,confrontar, negociar, consensuar y, finalmente a decidir y participar. Pero esto no es suficiente si no hay una verdadera conciencia de cada hombre.

En mi práctica docente dentro del contexto áulico pudiera accionar algunas actividades a los problemas sociales contemporáneos como elementos de debate, análisis y discusión de esta época de cambio, con alumnos, padres de familia y compañeros con lafinalidad de concientizar a la comunidad e invitar a todos los actores en otras posibles soluciones responsables para atender dichas situaciones.

El futuro de una vida democrática en la que prevalezca la justicia social, la libertad y la dignidad humana, depende en gran medida de desarrollar entre los futuros ciudadanos hábitos verdaderamente participativos.

Nuestro país está viviendo una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de la articulacion de la educacion basica
  • Fundamentos de la articulación de la educación básica
  • Fundamentos de la articulación de la educación básica
  • Fundamentos de la articulación de la educación básica
  • Fundamentos de la articulacion de la educacion basica
  • Fundamentos De La Articulacion De Educacion Basica
  • Modulo 1: Fundamentos De La Articulacion De La Educacion Basica
  • Fundamentos de la articulacion de la educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS