Fundamentos de la articulación de la educación básica

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
Para que la educación en México alcance la calidad, y satisfaga los estándares internacionales, requiere primero que los programas de formación de profesores se actualicen y emigren a un nivel másalto respecto al desempeño docente. Es por lo anterior que quizá ha venido siendo para el sistema educativo mexicano un gran reto la actualización y profesionalización del magisterio; sin embargo, elmundo sigue avanzando hacia nuevas formas de hacer y concebir la realidad, por lo que las sociedades y aquellos que les dan una forma de ser única, deben estar a la altura de dichos cambios, me refieroa los docentes. Las competencias que debemos desarrollar están programadas precisamente para atender los avances tecnológicos, económicos y sociales de las sociedades del pensamiento, últimamentellamadas.
Adicionalmente estas competencias desarrolladas aportan grandes avances en la práctica docente, en el proceso de enseñanza – aprendizaje; es precisamente aquí donde la auto reflexión, comocompetencia para la vida, al igual que la auto regulación del aprendizaje, vienen a surtir un efecto importantísimo para tal proceso. Por esto principalmente, los docentes deben adquirir y desarrollar almáximo toda competencia docente y para la vida, que se pueda traducir en la construcción de una sociedad del nuevo milenio, en una sociedad del pensamiento.
Desde esta visión global, el aprendizajeautónomo tiene un lugar privilegiado entre los principales indicadores internacionales para la calidad educativa, pues es una competencia, vaya, una actitud hacia el aprendizaje personal, siendo alumnoo docente; pues permite que una sociedad auto regule su desarrollo cognitivo primeramente, pues entiende que estar atento de las deficiencias, retrasos, y avances personales en este sentido, mediantela auto evaluación, son vitales para diseñar su futuro propio y el de su entorno. De aquí la relevancia de la profesionalización de la base docente de la nación.
Mi práctica docente ha venido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de la articulacion de la educacion basica
  • Fundamentos de la articulación de la educación básica
  • Fundamentos De La Articulación En La Educación Básica
  • Fundamentos de la articulación de la educación básica
  • Fundamentos de la articulacion de la educacion basica
  • Fundamentos De La Articulacion De Educacion Basica
  • Modulo 1: Fundamentos De La Articulacion De La Educacion Basica
  • Fundamentos de la articulacion de la educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS