Fundamentos de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Remuneraciones

Es una contraprestación a la cual tiene derecho el trabajador por el solo hecho de haber puesto su capacidad de trabajo a disposición del empleador, aún cuando efectivamente no se haya prestado el trabajo. En definitiva, la causa que genera el derecho del trabajador a percibir la remuneración devengada se basa en la disponibilidad de la fuerza de trabajo que él puso adisposición del empleador.

I. Remuneración mínima vital

Las remuneraciones mínimas son fijadas y reajustadas, a propuesta del Consejo Nacional del Trabajo, mediante decreto supremo, el cual no puede modificarla cuando es adoptada en forma unánime en el caso del Perú.
El salario mínimo es el mínimo establecido legalmente, para cada periodo laboral (hora, día o mes), que los empleadoresdeben pagar a sus trabajadores por sus labores. En Perú, a dicho salario mínimo se lo denomina Remuneración Mínima Vital.
La Remuneración Mínima Vital 2011 se encuentra a partir del 14 de Agosto de 2011 en S/. 675.-. Dicha remuneración es fijada por el Ministerio de Economía y Finanzas, el cual regula su variación en función a diferentes variables económicas, y es aprobada mediante decretosde urgencia de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Desde febrero de 2011, Perú no había reajustado el salario mínimo, y más bien se ha producido un deterioro en sus niveles reales, debido a la acción de la inflación. Hoy en día, los sindicatos exigen una Remuneración Mínima de S/. 800.-, lejos de lo ofrecido por el Gobierno.

II. Asignación familiar

El beneficio de laasignación familiar es de naturaleza y carácter remunerativo, y consiste en el derecho con el que cuentan ciertos trabajadores a percibir el equivalente al 10% del ingreso mínimo legal, actualmente sustituido por la Remuneración Mínima Vital (RMV), por todo concepto de asignación familiar.

Tienen derecho a percibir esta asignación los trabajadores que tengan a su cargo uno o más hijos menoresde 18 años. En el caso de que el hijo al cumplir la mayoría de edad se encuentre efectuando estudios superiores o universitarios, este beneficio se extenderá hasta que termine dichos estudios, hasta un máximo de 6 años posteriores al cumplimiento de dicha mayoría de edad. La Asignación Familiar, por tener carácter y naturaleza remunerativa, se considera computable para el pago de los siguientesderechos y beneficios laborales:

• Para el pago de las horas extras

• Feriados no Laborables

• En la Remuneración Vacacional

• Descanso Semanal

• En la Compensación por Tiempo de Servicios

• Para la Distribución de la Utilidades

• En las Gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad

• Pago deSubsidios

• En la Indemnización por Despido Arbitrario

• En la Indemnización por Vacaciones no gozadas

• Para el Seguro de Vida

III. Bonificación por tiempo de servicio

A partir de mayo de 2011 y hasta la extinción de la relación laboral, los trabajadores sólo podrán disponer del monto depositado hasta el 70% del excedente de seis remuneracionesbrutas. La cuenta CTS son depósitos que le corresponden a todo trabajador, como beneficio social, por el tiempo de servicio brindado a una empresa. El depósito, efectuado por la misma empresa, sirve como fondo previsor en caso de cese.

IV. Horas extras

Para el calculo de las horas extras se considera la remuneración ordinaria (la que se recibe en forma semanal, quincenal o mensual),según corresponda, en dinero o en especie, siempre que sea de libre disponibilidad (es decir no dar razón de su uso al empleador).

El tiempo trabajado que exceda a la jornada diaria o semanal se considera
sobretiempo y se abona con un recargo a convenir, que para las dos primeras horas no podrá ser inferior al veinticinco por ciento (25%) por hora calculado sobre la remuneración...
tracking img