Curso: Fundamentos de la investigación educativa (ED-4024)
Tutor: Lic. Claudia Tamez Herrera
02 de mayo de 2010
Resumen
El presente reporte muestra las seis etapas de la investigacióncientífica. Las primeras tres etapas en conjunto forman el guión principal de la investigación. La primera etapa es la elaboración y elección de una pregunta general traducido al tema a investigar definida poruna problemática en particular de la práctica docente en la educación para adultos: ¿Cómo apoya el uso de mapas mentales a la comprensión de textos a los adultos de educación básica para agilizar sutécnica de estudio?. La segunda etapa comprende la revisión de la literatura y los antecedentes del fenómeno para trazar la evolución del fenómeno social. La tercera etapa es la metodología de lainvestigación que fue definida bajo un enfoque cualitativo e instrumentos de recolección de datos como: entrevistas, observaciones e interpretaciones de los datos. En las etapas cuatro y cinco durante ciertoperiodo se recolectaron y compilaron los datos para organizarlos y analizarlos. Por último, se presentan en este reporte los resultados con el propósito de difundirlos..

Introducción
Este es untiempo de cambios constantes y vertiginosos, en los que la tecnología cada vez más parece invadir los rincones de la sociedad, incluyendo a unos y excluyendo a otros; en el que el conocimiento y elpoder se encuentran hoy más que nunca unidos. En la era del conocimiento, la post modernidad y la incertidumbre, una comprensión adecuada del mundo es más que necesaria. Gardner (0000) lo entiende asícuando plantea una educación centrada en la comprensión. La información es tan abundante, densa y rápida que se requieren de estrategias adecuadas y óptimas para procesarla lo mejor posible y lograrasí una comprensión certera.
Antecedentes del problema
La creencia del poder de la alfabetización para promover el progreso socioeconómico y la emancipación de las personas impulsó diversas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Fundamentos de la investigación educativa. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-De-La-Investigaci%C3%B3n-Educativa/2229423.html

MLA

"Fundamentos de la investigación educativa" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-De-La-Investigaci%C3%B3n-Educativa/2229423.html>.

MLA 7

"Fundamentos de la investigación educativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-De-La-Investigaci%C3%B3n-Educativa/2229423.html>.

CHICAGO

"Fundamentos de la investigación educativa." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-De-La-Investigaci%C3%B3n-Educativa/2229423.html.