Fundamentos de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEP

INSTITUTO TECNOLOGICO DEL ALTIPLANO DE TLAXCALA.

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LA
INVESTIGACION.

EDER MUÑOZ FLORES.

AGRONOMIA

1 “B”

08-DICIEMBRE-2010

INTRODUCCION

Este trabajo contiene las herramientas de comunicación oral y escrita fundamental en un trabajo de investigación, los cuales deben tener normas yreglas, al igual que técnicas de redacción para que sea claro y preciso, tomando en cuenta un lenguaje científico, que se acerque a lo más objetivo y verídico posible.
Tomando en cuenta las diversas fuentes de información que el investigador consulte.
Llevando con ello a la realización de un buen trabajo, con todos sus elementos.

OBJETIVOS

* Conocer las herramientas orales y escritas para larealización de un trabajo de investigación.

* Identificar las técnicas de una buena redacción.

* Reconocer las características del lenguaje científico.

* Lograr comprender la tipología de los textos académicos y su relación con la investigación.

I.NORMAS Y REGLAS ORTOGRAFICAS Y DE PUNTUACION.
ORTOGRAFIA
La ortografía es la rama de la gramática que establece las reglas parala forma correcta de escribir las palabras; a fin de que se facilite la comprensión de su sentido y la comunicación entre las personas. Entre los temas principales a que corresponde prestar especial atención respecto de las reglas de ortografía que revisten una gran importancia cultural e idiomática a pesar de ciertas orientaciones educativas que las han desatendido, quedan comprendidos el uso delas mayúsculas, de los tildes de acentuación, de la letra H, de las alternativas entre las letras Y y LL; S, C, y Z, y algunas más.
Uso de las mayúsculas.
El uso de letras mayúsculas se refiere como regla general a la letra inicial de las palabras, en aquellas circunstancias en que ello corresponde. Excepcionalmente, se emplean mayúsculas en la totalidad de las palabras cuando se trata deltítulo de un documento, o de un capítulo del mismo; y con todavía carácter más excepcional, para enfatizarlas. Corresponde escribir con mayúscula letra inicial de una palabra, en los siguientes casos: La primer palabra de toda oración; ya sea iniciada luego de un punto y aparte o de dos puntos cuando ello implique la apertura de una nueva oración. Los nombres propios de personas, lugares (como calleso plazas), accidentes geográficos como ríos o montañas, países, organizaciones y similares.
Reglas de acentuación con tilde.
El uso de tilde sobre la vocal túnica de algunas palabras, se rige por las siguientes normas: Llevan tilde en la vocal tónica, las palabras agudas terminadas en vocal o en las consonantes N o S: sofá, canapé, salsifí, bongó, ombú, violín, ciempiés, salón. Por mencionarunos ejemplos.
Empleo de las letras B y V.
Se escriben con B: Las palabras en que precede a las consonantes R o L: brazo, cable. Las palabras que comienzan por BU, BUR, BUS, CU, AB, ABS, SUB: bueno, burla, búsqueda, cuba, abscisa, absuelto, suburbio. Las palabras que comienzan por BI, BIS, BIZ: binacional, bisagra, bizarro.
Se escriben con V: Las palabras que terminan en IVO, IVA: nativa,altivo. Se exceptúan las formas conjugadas de los verbos terminados en BIR: escribo, escriba, etc. Las palabras que comienzan por AD y OL: advertencia, olvido. Las formas conjugadas de los verbos hervir, servir, ver, vivir: hervido, sirvo, viste, viven. Las formas conjugadas de los verbos terminados en SERVAR: observando, conservaba, preservaste.
REGLAS DE PUNTUACION.
Los signos de puntuación seintercalan en la escritura, con la finalidad de incorporar inflexiones que contribuyen de manera muy importante para la adecuada comprensión del sentido de las oraciones y de los documentos escritos, en general.
Por regla general, los signos de puntuación se escriben adosados inmediatamente antes o después de la palabra, sin dejar espacio; aunque hay alguna excepción.
Los signos de puntuación...
tracking img