Fundamentos de la investigación educativa

Páginas: 31 (7729 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Curso: Fundamentos de la investigación educativa (ED-4024)
Tutor: Lic. Claudia Tamez Herrera
02 de mayo de 2010
Resumen
El presente reporte muestra las seis etapas de la investigación científica. Las primeras tres etapas en conjunto forman el guión principal de la investigación. La primera etapa es la elaboración y elección de una pregunta general traducido al tema a investigar definida poruna problemática en particular de la práctica docente en la educación para adultos: ¿Cómo apoya el uso de mapas mentales a la comprensión de textos a los adultos de educación básica para agilizar su técnica de estudio?. La segunda etapa comprende la revisión de la literatura y los antecedentes del fenómeno para trazar la evolución del fenómeno social. La tercera etapa es la metodología de lainvestigación que fue definida bajo un enfoque cualitativo e instrumentos de recolección de datos como: entrevistas, observaciones e interpretaciones de los datos. En las etapas cuatro y cinco durante cierto periodo se recolectaron y compilaron los datos para organizarlos y analizarlos. Por último, se presentan en este reporte los resultados con el propósito de difundirlos..

Introducción
Este esun tiempo de cambios constantes y vertiginosos, en los que la tecnología cada vez más parece invadir los rincones de la sociedad, incluyendo a unos y excluyendo a otros; en el que el conocimiento y el poder se encuentran hoy más que nunca unidos. En la era del conocimiento, la post modernidad y la incertidumbre, una comprensión adecuada del mundo es más que necesaria. Gardner (0000) lo entiende asícuando plantea una educación centrada en la comprensión. La información es tan abundante, densa y rápida que se requieren de estrategias adecuadas y óptimas para procesarla lo mejor posible y lograr así una comprensión certera.
Antecedentes del problema
La creencia del poder de la alfabetización para promover el progreso socioeconómico y la emancipación de las personas impulsó diversascampañas de alfabetización de adultos en todo el mundo.
Los pobres resultados de esas campañas de alfabetización llevaron, a quienes proponían políticas educativas, a menospreciar la educación de adultos; pero varios estudios rigurosos sobre el fenómeno de la alfabetización en diversas sociedades sugirieron que el problema no residía en la capacidad de aprender de los adultos, sino en las concepcionesque fundamentaban las prácticas de alfabetización.
México tiene una larga tradición en la atención educativa de los adultos que no tuvieron la oportunidad o la posibilidad de completar su educación básica antes de haber cumplido los quince años de edad.
Los esfuerzos educativos postrevolucionarios incluyeron de manera muy importante vigorosas campañas de alfabetización e importantes proyectoseducativos destinados a la atención de la población adulta. La educación de adultos se legisla en 1975, y se institucionaliza en 1981, con la creación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Comunicados Observatorio Ciudadano de la Educación, 2000).
La actividad central del INEA ha sido la de ofrecer y administrar la educación remedial, es decir, la alfabetización, la educaciónprimaria y la educación secundaria para adultos, aquella que los ahora adultos debieran haber recibido cuando fueron niños y jóvenes.
Se han formulado fuertes críticas a la creencia de que el dominio de la técnica de la lectura y la escritura, en sí, tiene el poder de transformar a las personas en sociedad. En esta nueva perspectiva se entiende a la alfabetización como un fenómeno culturalcomplejo, cuyos efectos están relacionados con los contextos sociales en los que se realiza. No importa lo que la lectura hace con las personas, sino lo que las personas hacen con la lectura (Ribeiro, 1999).
El desarrollo equilibrado, en los diversos órdenes de la vida nacional a que aspiramos, tendrá base precaria si no resolvemos en definitiva el problema de la ignorancia. Se debe atacar de modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Fundamentos estadísticos para el análisis e interpretación de investigación educativa”
  • Fundamentos De Metodologia De La Investigacion Educativa
  • Fundamentos epistemologicos de la Investigacion Educativa
  • Origen y fundamentos de la investigación educativa.
  • Fundamentos de la investigacion
  • Fundamentos de investigacion
  • Fundamentos de investigacion
  • Fundamentos De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS