FUNDAMENTOS DE LA MEDICION PSICOLOGICA
Los test han tenido una influencia importante en la vida y la carrera de los estadounidenses y los ciudadanos de varios países en todo el mundo, se utilizan con propósito de evaluación, diagnostico, selección, ubicación y promoción.
Platón y Aristóteles escribieron sobre las diferencias individuales hace casi 2500 años y los precedieron los antiguos chinos. En el siglo XVI crecía la idea de que las personas eran únicas y estaban capacitadas para hacer valorar sus dotes naturales y mejorar su destino, es por eso que el Renacimiento se considera como el restablecimiento del individualismo.
Posteriormente lospsicólogos experimentales alemanes demostraron que los fenómenos psicológicos se podían expresar en términos cuantitativos y racionales, por lo que las investigaciones por parte de psiquiatras y psicólogos franceses sobre los trastornos mentales influyeron en el desarrollo de las pruebas y técnicas de evaluación psicológica y así el concepto de edad mental se introdujo como forma de cuantificar el desempeño general de as persona que presenta la prueba.
Entre algunos pioneros de la evaluación y los test psicológicos se encuentran Charles Spearman con su teoría de los test, Edward Thorndike en los test de capacidad, Lewis Terman en los test de inteligencia, RobertWoodworth y Hermann Rorschach en los test de personalidad y Edward Strong en la medición de los intereses; permitiendo el mejoramiento en la metodología estadística y los avances tecnológicos en la preparación y calificación de los test, así como el análisis de los resultados.
Existen diversos tipos de test psicológicos entre los que se encuentran:
* Estandarizado: tiene instrucciones fijas para la aplicación y la calificación, esta diseñado por expertos y se aplica a un grupo representativo de la población para quienes está dirigido.
* No estandarizado: están diseñados de manera informal por personas no especializadas.
* Individual: se aplica [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Fundamentos de la medicion psicologica. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-De-La-Medicion-Psicologica/758163.html

MLA

"Fundamentos de la medicion psicologica" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-De-La-Medicion-Psicologica/758163.html>.

MLA 7

"Fundamentos de la medicion psicologica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-De-La-Medicion-Psicologica/758163.html>.

CHICAGO

"Fundamentos de la medicion psicologica." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-De-La-Medicion-Psicologica/758163.html.