Método delphi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método Delphi
“La técnica Delphi como un método de investigación sociológica, que independientemente de que pertenece al tipo de entrevista de profundidad en grupo, se aparta de ellas agregandocaracterísticas particulares. Es una técnica grupal de análisis de opinión, parte de un supuesto fundamental y de que el criterio de un individuo particular es menos fiable que el de un grupo de personasen igualdad de condiciones, en general utiliza e investiga la opinión de expertos” Ruiz e Ispizua (1989) citado por Bravo y Arrieta(2002)

El método Delphi, también llamado Delfos, trata de realizarun consenso de las opiniones de varias personas conocedoras de cierto tema, recabando y concretando información y de esta manera poder realizar un pronóstico mas acertado, el método se utiliza cuandose desea que el flujo de información se de de manera honesta, reflexiva y enriquecedora.
Este método permite generar información que nos ayude a tener un panorama amplio y así facilitar la toma dedecisiones acertadas.
Su función consiste en reunir opiniones de un grupo de expertos, acerca de un tema en específico, por medio de la aplicación de un cuestionario.
Se plantea una serie depreguntas, y se pide a los expertos que las contesten justificando ampliamente su respuesta, todas las respuestas son anónimas. Esto permite que los participantes no se sientan influidos por la opinión de lapersona de mayor influencia dentro del grupo, y puedan así expresar con libertad y sinceridad su punto de vista.
Las respuestas que dan los expertos son dadas a conocer a todo el grupo, se realizaun consenso general y se pide a quien este desviado de la opinión promedio, que justifique la razón de su diferencia de percepción, permitiéndole así cambiar su opinión si lo considera más acertado.Se realiza el proceso de envío de cuestionario dos o tres veces, pero no mas preferentemente, para incentivar el seguimiento en la participación de los expertos, después se analizan los datos en...
tracking img