Fundamentos de marketing y publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos del Marketing

Naturaleza y Alcance del Marketing

El marketing puede producirse en cualquier momento en que una persona o una organización se afanen por intercambiar algo de valor con otra persona u organización. En este sentido amplio el marketing consta de actividades ideadas para generar y facilitar intercambios con la intención de satisfacer necesidades, o deseos de laspersonas u organizaciones.

Definición de Marketing

Es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos stisfactores de necesidades, asignarles precios, promoverlos, y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización. (Satanton William, Etzel Michael, Walker Bruce, 2007, p 6)

Importancia del marketing

• En el ámbito mundial:Hasta finales de la década de 1970, las empresas estadounidenses tenían un mercado interno grande y seguro. La única competencia extranjera de consideración provenía de industrias selectas como la agricultura o de mercados relativamente pequeños como el de los autos de lujo. Sin embargo esto cambió radicalmente en la década de 1980, al aumentar el número de empresas que elaboraban productosatractivos, perfeccionaron sus estrategias de mercadeo y entraron con éxito al mercado estadounidense. Los productos importados en algunas industria como equipo de oficina, automóviles, relojes etc., han tenido mucho éxito por lo que en años recientes Estados Unidos ha importado más de lo que ha exporta, resultando un gran déficit comercial.

En el futuro se presentan nuevos desafíos tales como loscambios radicales que tienen lugar en los gobiernos y economías en Europa Oriental, así como el creciente capitalismo de China y la Ex Unión Soviética, crearán nuevos y más fuertes competidores internacionales.

Los acuerdos comerciales como La Unión Europea, el Tratado de Libre comercio de América del Norte y la Cooperación Económica Asia- Pacífico están alterando también el panorama global denegocios, estos han reducido las barreras económicas y liberado el comercio entre sus miembros.

• En el ámbito nacional: Las prácticas de marketing intensas y eficaces han sido las principales responsables del elevado estándar de vida en países como Estados Unidos.
La eficacia del marketing de masas combinada también con la producción masiva, puso el costo de muchos productos al alcance de lamayoría de los consumidores.

Otro factor importante es la generación de empleos por ejemplo: “Entre un cuarto y un tercio de la fuerza laboral de Estados Unidos está empañada en actividades de marketing” (Satanton William, Etzel Michael, Walker Bruce, “Fundamentos de marketing”, México, 2007, p 20) Esta cifra incluye a empleados de las ventas al detalle, las ventas al mayoreo, latransportación, el almacenamiento y las industrias de las comunicaciones, así como las personas que trabajan en los departamentos de marketing.

Por último se debe de valorar la utilidad que confiere el marketing al producto. Esta puede ser:

1. Utilidad de forma: Se asocia principalmente con la producción, son los cambios físicos o químicos que hacen más valioso un producto, por ejemplo, cuando la maderase convierte en un mueble se crea utilidad de forma. Esto es producción no marketing. Sin embargo, el marketing contribuye a las decisiones sobre el estilo, el tamaño, el color, etc.

2. Utilidad de lugar: Se da cuando un producto es fácilmente accesible a los clientes potenciales.

3. Utilidad de tiempo: Significa tener un producto disponible cuando el comprador lo desee.

4. Utilidad deinformación: Se crea informando a los prospectos de comprador que existe un producto. A menos que un cliente sepa de la existencia de un producto y dónde puede obtenerlo, éste no tiene valor.

5. Utilidad de posesión: Se crea cuando un cliente compra el producto, esto es cuando la propiedad se transfiere al comprador.

• En el ámbito de la organización: Las consideraciones de marketing deben...
tracking img