Determinacion de biomasa (neubauer)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinación de biomasa: recuento microscópico en cámara Neubauer |
Biotecnología de Productos Agroindustriales |
Lozada Silva Gary Mostacero Saavedra Yackeli Vites Aponte Raúl |

I. INTRODUCCIÓN

En la agroindustria y en sus aplicaciones es importante conocer el número de microorganismos presentes en una muestra. Este conocimientopuede ser utilizado en: estudio de curvas de crecimiento, análisis de alimentos, preparaciones inóculos para fermentación, control de fermentaciones a escala de laboratorio e industrial, comparaciones crecimiento celular en varias condiciones, etc. (AQUIAHUATI M. (2004).
Existen diferentes métodos para cuantificar el número de microorganismos o peso (biomasa) de células microbianas en un cultivo.Una suspensión celular se caracteriza por presentar un número de partículas microscópicas dispersas en un fluido. Habitualmente será necesario determinar tanto la densidad de las células en la suspensión como el porcentaje de éstas que son viables. (UNAM, 1986).
Los métodos utilizados para la determinación de microorganismos son aplicados para numerosos microorganismos unicelulares tales comobacterias, levaduras y en el caso de hongos, particularmente para esporas fúngicas. La determinación de la masa celular es empleada para todos los tipos de microorganismos incluyendo los que forman micelio como los hongos. (www.bio.us.es/.../Nueva%20carpeta/Neubauer.htm).
Para determinar la densidad de las células se emplean diferentes técnicas, desde la relativamente simple cámara de contajecelular de la que existen numerosas variantes, entre ellas la que empleamos (cámara de Neubauer), hasta equipos automáticos de contaje celular. (http://www.ub.es/biocel/wbc/tecnicas/contajecelular.htm)
Es posible determinar la densidad celular empleando métodos más sencillos. Como una cámara de contaje celular de Neubauer, y un microscopio. Una cámara de contaje celular es un dispositivo en el quese coloca una muestra de la suspensión a medir. El dispositivo presenta unas señales que determinan un volumen conocido (x microlitros). Al contar bajo el microscopio el número de partículas presentes en ese volumen se puede determinar la densidad de partículas en la suspensión de origen. (UNAM, 1986)

II. OBJETIVOS:

* Determinar la concentración de microorganismos (cel/mL), en estapráctica fue levaduras a través del microscopio electrónico utilizando la cámara de Neubauer.

* Conocer y familiarizarse con las característica y la función de la Cámara de Neubauer

III. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Recuento de Biomasa.

Abreviatura de masa biológica, es el conteo de la cantidad de materia viva producida en un área determinada de la superficie terrestre, o por organismosde un tipo específico. El término es utilizado con mayor frecuencia en las discusiones relativas a la energía de biomasa, es decir, al combustible energético que se obtiene directa o indirectamente de recursos biológicos.
(Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation)

Una suspensión celular se caracteriza por presentar un número de partículas microscópicas dispersas en unfluido. Habitualmente será necesario determinar tanto la densidad de las células en la suspensión como el porcentaje de éstas que son viables.

Para determinar la densidad de las células se emplean diferentes técnicas, desde la relativamente simple cámara de contaje celular de la que existen numerosas variantes, entre ellas la que empleamos (cámara de Neubauer).(http://www.ub.es/biocel/wbc/tecnicas/contajecelular.htm)

Cámara de Neubauer

Figura 1. Cámara de Neubauer
La Cámara de Neubauer (figura 1) es un instrumento utilizado en medicina y biología para realizar el recuento de células en un medio líquido, que puede ser un cultivo celular, sangre, orina, líquido cefalorraquídeo, líquido sinovial, etc.

La cámara de Neubauer, también conocida como hemocitometro, consta de un...
tracking img