Fundamentos de mercadeo teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Económica de A. Marshall. |
|
|
|
|
|
|
|

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO.
FACULTAD DE ECONOMIA, EMPRESA Y NEGOCIOS.

TEMA:
Grupo: 1
“TEORIA ECONOMICA DE ALFRED MARSHALL”.
INTEGRANTES:
LEMUS MOLINA, PATRICIA ELENA.
PINTO HERNANDEZ, ROCIO MARIA
SERMEÑO VASCONCELOS, CARLOS MAURICIO
VELASQUEZ ZACARIAS, RODRIGO RENE
MATERIA:
FUNDAMENTOS DEMERCADEO.
CATEDRATICA:
LIC. KATYA VELASQUEZ.
GRUPO
2-3
ANTIGUO CUSCATLAN, 23 DE MARZO DE 2010.

Introducción.

Los fundamentos de la economía neoclásica fueron claramente establecidos en Inglaterra y en el continente hacia 1870. Distinguidos autores prepararon el camino para las obras seminales y cohesivas de Alfred Marshall y Leon Walras, fundadores gemelos del análisis neoclásicomoderno.
A continuación nos enfocaremos en el trabajo realizado por A. Marshall haciendo énfasis en su teoría Económica propuesta y lo que involucraba dicha teoría.

Teoría de Alfred Marshall.

En primer lugar, Marshall consideró la ciencia de la economía, alrededor de 1890, simplemente como una ampliación de las ideas expuestas por Adam Smith. Él manifestó claramente su creencia de que laeconomía clásica era meramente una elaboración o una versión moderna de las viejas doctrinas clásicas.
La complejidad de las acciones humanas, en la que Marshall pretendía encontrar una regularidad, es una de las razones fundamentales por la que muchos de los pensadores historicistas y otros heterodoxos rechazaron el análisis económico tradicional. Consciente de la vulnerabilidad de la teoríaeconómica en este plano, Marshall proporcionó brillantes defensas.
La teoría económica, pensaba Marshall, venia facilitada porque los hechos económicos del comportamiento humano podían desglosarse de los hechos en general. La economía se interesaba por motivos mesurables, esto es, el dinero y los precios. Aunque no constituye una medida perfecta, con las debidas precauciones, el dinero es unamedida estimable de la fuerza motriz de gran parte de los móviles que actúan en la vida humana.
La contribución más importante de Marshall a la teoría de la demanda fue la formulación del concepto de elasticidad (mide la intensidad con la que responden los compradores a una variación en el precio).
Marshall estaba convencido que la economía tenía la tarea principal de eliminar la pobreza, dado quela falta de recursos en las familias no garantizan, ni la salud, ni la preparación para permitirles ganar más.
Era consciente que las comodidades del laboratorio y que las facilidades para la experimentación no estaban disponibles para los economistas. Así que como estos no pueden mantener constantes todas las variables deben experimentar en el ámbito teórico, imponiendo supuestos. En este caso latécnica central en el llamado CETERIS PARIBUS, que quiere decir ‘siendo otras cosas igual’. Haciendo que aquellas condiciones permaneciesen constantes, y aislando así la relación entre el precio y la cantidad demandada.
Los supuestos ceteris paribus al considerar la relación funcional entre precio y cantidad, son:
* El periodo de tiempo necesario para el ajuste.
* Los gustos preferenciasy costumbres del sujeto.
* La cantidad de dinero (renta o riqueza) de que dispone el sujeto.
* El poder adquisitivo del dinero.
* El precio y la calidad de las mercancías rivales.
Consideraba que a través del tiempo la oferta refleja cambios más marcados que la demanda. Los cuatro tiempos convencionales de Marshall son:
* El periodo de mercado: en el cual la oferta es fija.
*El corto plazo: en este se alcanza a cambiar la producción.
* El largo plazo: a este nivel todos los costos son variables.
* El periodo secular: en este no solo varía la tecnología sino la composición poblacional.
Marshall trataba de defender según él la verdad. Para él cuanto más corto fuera el periodo más importante sería el poder de la demanda para fijar el precio. Por el contrario...
tracking img