Fundamentos de quimica

Páginas: 14 (3311 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
FUNDAMENTOS DE QUIMICA

UNIDAD I. CONCEPTOS BÁSICOS DE QUÍMICA

La Química es la Ciencia que estudia la estructura y el comportamiento de la materia que nos rodea. Como tal, la química es una rama del conocimiento que surge de la necesidad humana de entender y poder describir la realidad física.

La Química está presente todo momento en nuestras vidas; desde que nos formamos en el vientrede nuestra madre, cuando respiramos, en los alimentos que ingerimos e incluso al realizar actividades cotidianas como cocinar, caminar, leer, ver televisión, manejar un auto, etc. Sin darnos cuenta todas estas actividades involucran un proceso químico, de los cuales muchas veces no tenemos un fundamento teórico, de manera que podríamos decir que nuestro cuerpo es un verdadero laboratorio dondeocurren muchas reacciones químicas.

El conocimiento de la química ha permitido el descubrimiento de sustancias farmacéuticas que mejoran nuestra salud y prolongan nuestras vidas. Ha incrementado la producción de alimentos al desarrollar agroquímicos, ha permitido aprender a utilizar los productos de procesos químicos que se efectúan naturalmente, como el petróleo y el carbón, para proporcionar laenergía y las materias primas que hacen posible nuestra moderna forma de vida
La carrera profesional denomina “Ingeniería en gestión empresarial” tiene como objetivo principal: Formar íntegramente profesionistas que contribuyan a la gestión de empresas e innovación de procesos, así como al diseño, implementación y desarrollo de sistemas estratégicos de negocios, optimizando recursos en un entornoglobal con ética y responsabilidad social.

Actualmente, la sociedad se organiza a tal grado que existen empresas cuyas actividades tienen relación con la química. Como por ejemplo empresas que se dedican a la elaboración, distribución, manejo y venta de sustancias químicas como reactivos químicos, equipos para química analítica, materiales para laboratorio. Empresas farmacéuticas que tienenque ver con las medicamentos, los antibióticos, las vitaminas y minerales y también empresas de refinamiento y transformación del petróleo, gases domésticos, gasolina, etc.

Es por ello es que esta asignatura, “Fundamentos de química” se manifiesta y es de principal importancia por su enfoque basada en competencias profesionales, relacionadas al campo laboral de empresas que tienen que ver con laquímica, sus procesos y sus transformaciones.

1.1. Materia: Estructura, composición, estados de agregación y clasificación por propiedades

Al estudiar la química, tratamos de comprender el comportamiento de la materia.

Algunos autores definen a la materia como: “Todo lo que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa”

Entonces: Todas las cosas están formadas por materia, por lo tanto. loque no es materia es energía.

Puedes pensar en toda la materia que te rodea, como plásticos, vidrios, sal, azúcar, metales, madera, gasolina, telas, agua, oxigeno, gas doméstico, etcétera.

Ejemplos de materia: El lápiz, la pluma, el pintarrón, el cuaderno, la lámpara, nuestro cuerpo, nuestra ropa, el calzado, una manzana, el libro, la silla, el marcador, los zapatos, la mochila, el agua, lanube, el aire, las plantas, los animales, los reactivos químicos, los materiales de laboratorio, las medicinas, el fertilizante, el edificio, el ventilador, aire acondicionado, etc.

Gracias a los sentidos; el hombre está en contacto con la materia. Así, a través de la vista captamos sombras y colores; por el olfato, olores; por el gusto, sabores; por el oído, sonidos; y por el tacto, texturas.Cada una de estas cualidades son manifestaciones de la materia, de tal modo que es materia lo que se puede ver, tocar, oír. oler o saborear.
No obstante, es indudable que hay algunos tipos de materia que no pueden captarse fácilmente por medio de los sentidos, por lo que hemos necesitado de la ayuda de algún artefacto que los haga manifiesto

Composición de la materia

La materia presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de quimica
  • fundamentos de quimica
  • fundamentos de la quimica
  • fundamentos quimicos
  • fundamentos de quimica
  • Fundamentos quimicos
  • fundamentos de Quimica
  • Los fundamentos de quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS