Unicef y la creacion de un mundo mas equitativo y justo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNICEF Y LA CONSTRUCCION DE UN MUNDO EQUITATIVO Y JUSTO

Pese a las campañas mediáticas que propenden por la reivindicación de los derechos de las mujeres, por la alfabetización de esta población y en general por la igualdad de género, todavía en miles de hogares a lo largo y ancho del mundo siguen presentándose situaciones como la del sometimiento machista, el difícil acceso a la educación yel aumento de mujeres cabeza de hogar que alternan las labores domésticas con la apremiante necesidad de salir a trabajar para sostener el hogar y de esta forma reemplazar el vacío que deja el padre con su ausencia.

Históricamente el analfabetismo ha sido más alto en las mujeres que en los hombres, se estima que en 1980 531 millones de mujeres eran analfabetas, cifra que aumentó en 1995 a 557millones el total de analfabetos a nivel mundial, mientras que el analfabetismo en hombres se redujo de 318 a 315 millones en el mismo período. Estadísticas más recientes muestran cómo esta problemática se ha mantenido en alto porcentaje de lado de las mujeres. Es así como en el 2006, de las 781 millones de personas analfabetas mayores de 15 años que había en el mundo, el 64% eran mujeres, muestraclara de la inequidad persistente entre ambos géneros.

En Colombia, según estadísticas gubernamentales recientes, que toman como referencia la población escolar, de cada 100 niños y niñas colombianos entre 6 y 18 años, 20 jamás entran a la escuela, 40 jamás entran a la secundaria y 70 jamás terminan el bachillerado; cifras alarmantes que revelan el crítico estado de la niñez en un país concondiciones desfavorables en el tema de la educación infantil.

Situaciones como las anteriormente descritas son el motor del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, “una organización semiautónoma ya que pertenece al sistema de las Naciones Unidas, pero que cuenta con su propio cuerpo de gobierno”, con sede en New York, Estados Unidos, que ofrece cobertura en más de 191 países,cuenta con Comités Nacionales en África, Asia, América Latina y el Caribe y con oficinas, sedes regionales, centros de investigación y dependencias.
Esta es una organización que brinda soporte en temas como la igualdad de derechos de la mujer y de las niñas y del apoyo de su plena participación en el desarrollo político, social y económico de sus comunidades.

Si nos remontamos a sus inicios podemosver que su función específica no estaba muy encaminada hacia la protección de la mujer y la lucha en contra de la desigualdad de género, sino que buscaba auxiliar a los niños desvalidos víctimas de la segunda guerra mundial que había transcurrido hacia poco. Con el tiempo, y respondiendo a las necesidades del medio, UNICEF ha ido modificando sus funciones iníciales, enfocándose, en primerainstancia en la concepción, gestación y crianza de los hijos (principalmente las niñas), la nutrición, la atención prenatal, el parto, la atención maternal y el apoyo al amamantamiento y el destete.

Empezar a desarrollar una percepción más amplia acerca de las necesidades de la mujer en su papel de madre fue lo que más le llevo tiempo a UNICEF, que a través de una investigación exhaustiva acerca deltema y de una evaluación de las condiciones de los hogares en los que las madres no solo se desempeñaban como formadoras de sus hijos, sino también como personas activas, con un papel socioeconómico definido dentro de su comunidad, pudo determinar que era también importante brindar apoyo a distintos grupos de mujeres.

Afirma UNICEF en una de sus publicaciones para Latinoamérica: “La manera enque la organización percibe la situación de las mujeres ha sufrido una importante evolución, y ya no se concentra exclusivamente en su papel de procreación”.

Es así, como determina entonces, que en esos grupos están aquellas mujeres que cumplen funciones económicas que pueden no encontrarse relacionadas directamente con la administración de sus hogares, o esas que se congregan en agrupaciones...
tracking img