El judaismo y el imperio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El judaísmo y el Imperio Romano
En el siglo I d. C. había una gran comunidad judía, "Diáspora", en el interior del Imperio Romano. Seis o siete millones de judíos dispersos a lo largo de todo elimperio, el diez y el doce por ciento de su población total.
                Las relaciones judíos-Imperio Romano fueron ambiguas. Se vieron las caras muchas veces debido a que ocupaban aspectos de lavida pública y su presencia numérica era importante.
                Como resultado de la ayuda dada a Julio César, habían obtenido privilegios:
* a) Autonomía religiosa
* b) Finanzas
*c) Política y leyes en sus comunidades
* d) Exentos del ejército y culto estatal
Estos privilegios eran únicos y muy valorados. Esto hizo posible que sobrevivieran y mantuvieran su identidad. Elcristianismo, mientras que permaneció dentro del judaísmo, pudo compartir esos beneficios y fue visto como religión lícita para existir y realizar sus actividades.
Pero para el Pueblo, los judíos eranelementos antisociales por:
* a) Su rechazo a las imágenes dentro de sus cultos
* b) Su actitud hostil hacia los dioses tradicionales
* c) Rehusaban integrarse en la vida civil
* d)Tenían prácticas que suscitaban repugnancia
Esto llevaba a protestas y enfrentamientos serios, donde el estado tenía que intervenir a veces. La gente quería que se restringieran los derechos. Muchosemperadores expulsaban temporalmente a comunidades enteras. Los desacuerdos entre los cristianos y los judíos en diversos lugares no hacían nada para disipar la opinión de que ambos grupos eraninadaptados peligrosos que ponían en peligro el orden social.
Los judíos en Palestina 
                Esta visión de los judíos como una amenaza política fue confirmada por la historia en Palestina. Losromanos la habían conquistado en el 63 a. C. por su importancia estratégica. Para que no se sintieran mal, los romanos fueron prudentes y dejaron ciertos privilegios a los judíos, sobre todo en el...
tracking img