Fundamentos del comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II: COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL EN LA ORGANIZACIÒN
2.1La naturaleza de las personas
El hombre posee una naturaleza; una realidad esencial o fundamental que es común a todos los individuos de la especie. Una realidad que hace que sean personas humanas y no otra cosa. Y ello, independiente de todas las diferencias accidentales que existen entre los distintos individuos. La naturaleza delhombre, es, en primer lugar, la de una unidad compleja. Una unidad substancial, no simple, compuesta por dos co-principios. Uno material, físico, corpóreo, que es el cuerpo. Y otro anímico, que es el alma racional o espiritual y cuya realidad es inmaterial, no física, no la naturaleza de la persona
El hombre posee una naturaleza; una realidad esencial o fundamental que es común a todos losindividuos de la especie. Una realidad que hace que sean personas humanas y no otra cosa. Y ello, independiente de todas las diferencias accidentales que existen entre los distintos individuos.
¿cuál es esta naturaleza? Existen 4 supuestos básicos: las diferencias individuales (cada persona es singular y las experiencias posteriores profundizan dicha solidaridad, la persona como una totalidad, laconducta motivada (incentivos) y el valor de las personas (dignidad humana).
2.2 Características demográficas entre los individuos
Son las características personales que son objetivas, cuya obtención es fácil mediante los registros de personal.
♥Edad: las relaciones entre la edad y el rendimiento laboral son muy importantes, primero que el rendimiento de trabajo disminuye con el incremento de la edad(sin importar si es verdad o no mucha gente lo cree y actúa como tal)
♥Genero: se refiere a la herencia que se cree que existe en el desempeño labor entre un hombre y una mujer, esta comprobado que para la solución de problemas, las habilidades analíticas y la dirección competitiva, la motivación, la habilidad de aprendizaje o la sociabilidad no hay diferencia, y por ejemplo si la hay entrealgunas capacidades físicas.
♥Raza: se refiere a la discriminación que puede surgir entre diferentes razas por que se consideran inferiores o de menor inteligencia, y también a sus características por ejemplo sabemos que las gentes que son negritas tienen un cuerpo con mayor resistencia.

2.3Capacidades
La capacidad es la habilidad que tiene un individuo de realizar varias tareas en un trabajo,todas las personas tienen fortalezas y debilidades en términos de la capacidad que nos hace ser superiores o inferiores a otros al realizar ciertas tareas o actividades.
2.3.1 Capacidades físicas son aquellas que posee un individuo para realizar tareas que demanden vigor, destreza manual o fortaleza.
2.3.2 Capacidades intelectuales son aquellas que se necesitan para realizar actividadesmentales como la aptitud numérica, la comprensión verbal, la velocidad perceptual, el razonamiento inductivo y deductivo, la visualización espacial y la memoria.
♥Percepción: la forma de ver las cosas de cada individuo y la capacidad de ver mas allá que los demás.
♥Aprendizaje: es cualquier cambio relativamente permanente en el comportamiento que ocurre como resultado de la experiencia.

2.4Motivación
Motivación: significa mover, conducir, impulsar, a la acción para que a través de ella se logre la ejecución de un trabajo o un objetivo de acuerdo con los estándares o patrones esperados.
2.4.1Factores de influencia en la motivación
Los factores que menciono son según la pirámide de Maslow que son: necesidades de auto realización de estimación de asociación o aceptación de seguridad o deestabilidad y las necesidades fisiológicas. Donde se considera que lo más importante es el deseo de llegar a ser lo que se es capaz de ser, de optimizar el propio potencial y realizar algo valioso.

2.4.2 Frustración
la frustración es una respuesta emocional común a la oposición relacionada con la ira y la decepción, que surge de la percepción de resistencia al cumplimiento de la voluntad...
tracking img