Fundamentos Del Derecho Procesal Penal

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Fundamentos del Derecho procesal penal

1. PROCEDIMIENTO PENAL.
El Procedimiento Penal es el conjunto de investigaciones y pasos dirigidos a establecer la identidad de los culpables posterior pena, en los casos de delitos.
El proceso es un método de solución y satisfacción de conflictos y pretensiones sociales mediante el método de la heterocomposición, es decir, mediante la decisión delmismo por un tercero ajeno a las partes, en concreto por la autoridad judicial, que aplica el Derecho, la cuál está caracterizada por su imparcialidad, la sumisión a la ley, y la posibilidad de imponer el cumplimiento de lo resuelto, aún en contra la voluntad de las partes.

2. RELACIÓN DEL DERECHO PROCESAL PENAL CON OTRAS RAMAS.
a) Con el derecho constitucional. El derechoconstitucional, tiene una íntima relación, y hasta dependencia, ya que muchos principios del derecho procesal surgen de la misma Constitución nacional, cuyos preceptos deben ser imperativamente observados en los códigos de forma, son pena de inconstitucionalidad, como ocurre con la organización judicial, la competencia, la defensa en juicio, etc.
b) Con el derecho penal. El poder punitivo del Estado nopuede actuar inmediatamente, sino que debe hacerlo con cautela, mediante una previa comprobación y declaración judicial de condena. En tal sentido, la función del Estado para reprimir y prevenir la criminalidad comprende tres momentos: uno en el cual el legislador describe los delitos y les fija las penas; otro en que se determina la existencia del delito y se aplica la ley penal en el caso concretopor medio de los órganos jurisdiccionales; y el último, cuando el Estado provee a la ejecución de la condena, o sea, el momento de la conminación abstracta, que pertenece al derecho penal, y el del juicio y de la ejecución, que pertenecen al proceso penal.
c) Con el derecho civil. El derecho civil determina los medios de prueba que sirven para acreditar determinados hechos o derechos y elderecho procesal reglamenta la forma de administrar las pruebas en el proceso.
El Código Civil contiene numerosas disposiciones procesales: en las sucesiones, donde hay reglas de jurisdicción y competencia al indicar la oportunidad para oponer excepciones al establecer los efectos de la sentencia las costas procesales; etc. Las cuestiones prejudiciales demuestran la vinculación que existe entreambas disciplinas jurídicas, debiéndose recordar que el proceso depende muchas veces de las disposiciones del derecho de fondo, como, por ejemplo, las que se refieren a la capacidad para actuar en juicio, y de sus definiciones, como la del instrumento público.
d) Con el derecho procesal civil. El derecho procesal penal y el procesal civil forman parte del derecho público interno, ya que elproceso da lugar a relaciones jurídicas en las cuales interviene el Estado, no como simple sujeto de derechos que pertenecen también a los particulares, sino como titular de la soberanía. En cuanto al derecho procesal penal, tutela un interés colectivo social, o sea, comprueba la violación del orden jurídico general y asegura su reintegración. Hay una influencia recíproca de las acciones y sentenciasciviles y penales, y cuando interviene en el proceso penal el actor civil o el civilmente responsable, se aplican las normas del derecho procesal civil que no son incompatibles.
e) Con el derecho administrativo. Con el derecho administrativo se vincula en cuanto el Estado ejerce también a veces facultades jurisdiccionales en función de poder administrador, mediante normas que integran el llamadoprocedimiento contencioso-administrativo. Además de existir el derecho disciplinario y la justicia administrativa, los funcionarios policiales son auxiliares de la justicia y la ejecución penal está casi exclusivamente en manos de la autoridad administrativa. Asimismo, otra relación con el derecho administrativo surge de la aplicación de las medidas de seguridad que prevén los códigos penales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • derecho penal y procesal penal
  • Derecho procesal penal. fuentes del derecho procesal penal
  • FUNDAMENTOS DEL DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO
  • Derecho Procesal Penal
  • Derecho procesal penal mexicano
  • Derecho Procesal Penal
  • derecho procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS