Fundamentos del desarrollo comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA DE LA EDUCACION
RESUMEN

La necesidad de la vida moderna de crear una mejor calidad de vida y un desarrollo de la sociedad hace que sea indispensable mejorar la educación.
Mejorar la educación convirtiéndola en un proceso practico, en todos sus niveles y que debe estar cimentada siempre sobre bases científicas debe ser el objetivo de todo aquel que interviene en este procesoy para que la educación sea mejorada es necesario la visión de este proceso apatir de diversas disciplinas.
La filosofía de la educación ha sido interpretada de muy diversas formas a lo largo de la historia y no siempre fueron las más acertadas y fueron desde el sistema teórico que reflexiona sobre las bases existenciales y formativas de la educación hasta aquella disciplina quevincula la educación con el sistema social en el que se desenvuelve, y analiza la educación como instrumento para el perfeccionamiento y formación del individuo.
Follari, por ejemplo considero que la educación a dejado de ser una reflexión dentro de la filosofía para convertirse en el estudio al interior de la practica y la investigación de la educación realizada por el propio educador.
Moore,señalo a la filosofía de la educción como un hibrido de las filosofías educacionales.
Bulbules consideró la educación como una forma global de percibir y actuar en el mundo y como una forma de superar la desigualdad y opresión estructural.
En medio de estas y otras opiniones de estudiosos del tema de la educación es de gran importancia que no se olvide la reflexión filosófica ya que estopermite el perfeccionamiento del individuo tanto en lo teórico como en la practica la aplicación de los fundamentos filosóficos permite que el proceso enseñanza-aprendizaje sea más eficaz, consiente y optimo.
Son muchas las formas como se entienden los fundamentos filosóficos de la educación para algunos es la teoría sobre el hombre en general, o el conocimiento y su proceso, también sobreel pensamiento y sus formas o sobre la sociedad y el hombre, sobre la conducta moral del individuo, sobre la belleza y sus modos de existencia. etc.

La filosofía de la educación podríamos entonces entenderla como el estudio del ser humano, de su organización y forma de pensar.
Su estructura se compone de una problemática propia,, un núcleo teórico especifico y una diversidad de disciplinas quenos muestran la variedad de planos en que se desarrolla la actividad humana y su relación con la realidad y tiene como finalidad mejorar la actividad social del hombre permitiendo que se encuentre el equilibrio entre la esencia y existencia del mismo.
Otra de las formas como es entendida la filosofía de la educación es aquella que pretende entender lo complejo de la actividad humana asícomo la comprensión de su proceso educativo que le permite modificarse a sí mismo y su sistema de relaciones sociales en el que se desarrolla.
La actividad educativa la podemos entender como un proceso conscientemente realizado y de forma responsable, función encargada a las escuelas por la sociedad y realizada por maestros con la finalidad de formar, habilidades, hábitos y valores necesariospara enfrentar los retos que enfrentara y permita la adecuada adaptación a la sociedad.
La filosofía de la actividad educativa se rige de fundamentos y son los siguientes
COSMOVISIVOS que son aquellos se que refieren a las bases conceptuales teorico-metodologicas del proceso educativo como son: Principio de la práctica, del desarrollo, de la contradicción, la correlación del sujeto y elobjeto en la actividad educativa, el valor y la valoración en el proceso docente.
GNOSEOLOGICO Se refiere la continuidad primordial en el cual se da el proceso de conocimiento de la realidad en la conciencia del hombre y que se encuentra en el proceso enseñanza- aprendizaje y sus componentes principales son: Principio de reflejo activo y creador atreves de la practica enla enseñanza, lo sensorial...
tracking img