Fundamentos del lenguaje - jakobson.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos del lenguaje - Jakobson.



¿Cómo se fundamenta el lenguaje y el habla?

A través de la historia se han desarrollado diferente tesis sobre cómo se genera la capacidad del lenguaje y habla en lo seres humanos, la mayoría de estas toman como base el punto de vista evolutivo del hombre. Una de la tesis que ha tomado más fuerza y estudiado con mayor intensidad a nivel científico esquizás la del filólogo Max Müller (1823-1900).

“no me cabe duda que el lenguaje debe su origen a la imitación y a la modificación ayudada con signos y gestos, de distintos sonidos naturales, las voces de otros animales y los gritos instintivos del hombre mismo”

Relacionamos lo anterior con la concepción dada por el naturalista, geólogo y pensador Charles Robert Darwin (1809-1882) el cualconcluyó que si el lenguaje se basaba en imitaciones para evolucionar debería ir desarrollando una capacidad de adaptación y mejoramiento del intelecto del hombre.

“con razón se ha considerado esta facultad como una de las principales distinciones entre el hombre y los animales “

Con estas teorías se establece el siguiente significado para lenguaje: [[mecanismo de intercambio de información]]por consiguiente el lenguaje abarca todos y cada uno de las formas en que un hombre transmita un mensaje a otro.
Creando así una secuencia lógica, por otro lado Jakobson llamaría a esto hábitos lingüísticos.
En su obra toca simultáneamente la antropología y la patología del lenguaje Citando ejemplos para marcar así un sistema de contraste en la lengua donde el oyente debe recibir yretener el mensaje o código siendo así capaz de “desmembrar” la palabra y creando un conocimiento así de cada uno de sus rasgos llamados por el mismos; morfemas, fonemas, tonalidad, alófono, etc…
Donde cuya función consiste en agrupar o delimitar las diversas unidades significativas que clasifica como oposiciones fonológicas posibles a solamente doce: vocálico/no vocálico, consonántico/noconsonántico, compacto/difuso, sonoro/no sonoro, nasal/oral, etc.
En su obra Jakobson nos muestra de manera muy precisa lo que podríamos llamar el lenguaje mostrando así como base principal la fonología y la fonética donde de estas ciencias desprende un monto de subtextos explicativos de lo que fácilmente en su obra describe como lenguaje.
En este libro se encuentra fácilmente términos de difícilcompresión que a medida de que se avanza en la lectura su contextualización se vuelve lógica además nos invita a realizarnos preguntas para así lograr una mayor compresión de lo que para nosotros puede ser ajeno a nuestra lengua o no conocido como el ejemplo de los apellidos para llegar a descubrir su origen hay que escuchar minuciosamente el código y con nuestros conocimientos lograrentenderlos esta metodología resulta interesante para el lector ya que no deja ningún tema suelto.
Ya al final del texto el interactúa con nosotros por el lado de la psicología de la complejidad de la lengua que en ocasiones nos lleva a perdernos en ella misma de como nuestra psiquis un papel muy importante en nuestro lenguaje incluso desde que somos unos infantes, inclusive también abarca el tema contrastornos unos comunes y otros no tanto con esto termina dando así un amplio pero complejo conocimiento del lenguaje y sus rasgos.

Rasgos distintivos en relación con los sistemas fonemáticos.
¿Determinamos un vinculo entre la adquisición de niveles semánticos y fonológicos con los rasgos de sonoridad?

Hablamos de semántica cuando hacemos referencia al significado del lenguaje. Estaciencia lingüística asociada a la clasificación de rangos distintivos, comprende desde nociones simples hasta nociones complejas; desde morfema hasta enunciado y discurso. Dado esto, el lector podría asociar un nivel semántico cuando se cruza con un sustantivo, adjetivo calificativo, verbo o adverbio. Puesto que, todas las anteriores refieren a la familia léxica, a las unidades de la lengua.
Estas...
tracking img