Segunda parcial de introducción al pensamiento científico - periodismo uai

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Segundo Parcial Domiciliario Introducción al Pensamiento Científico

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CARRERA DE PERIODISMO
Primer Año – Primer Cuatrimestre 2011

Segundo parcial domiciliario

Alumna: Mariana Ballestero Asignatura: Introducción al Pensamiento Científico Docente: Lucía Ostrower

Mariana Ballestero

1

Segundo ParcialDomiciliario Introducción al Pensamiento Científico

a- Caracterice y compare la concepción positivista y la concepción hermenéutica del conocimiento. Tenga en cuenta para cada una de ellas: − los objetivos − el método − el objeto de estudio − la concepción de la objetividad científica

La concepción positivista del conocimiento clasifica a las ciencias como formales (lógica, matemática) y empíricas(naturales, sociales). Desde esta perspectiva se considera que sólo existe un método científico y una sola manera válida de explicar, aplicable a toda disciplina que aspire a ser reconocida como ciencia.

Para el positivismo, el único conocimiento auténtico es el científico, derivado de la afirmación positiva de teorías, a través de la aplicación del método científico; es nomotético, porque buscael establecimiento de leyes generales y universales.

Este enfoque se caracteriza también por una concepción teleológica de la razón, que busca explicar los fenómenos de la naturaleza desde la exterioridad de la identificación de sus leyes de causa y efecto, a través de una observación empírica donde se supone que prima la objetividad o neutralidad científica, lo que permitiría predecir yactuar.

A mediados del siglo XIX, el Círculo de Viena propone una concepción hermenéutica del conocimiento, como reacción crítica al positivismo y sus postulados. Principalmente, cuestiona la capacidad del método positivista para conocer objetos de estudio como la sociedad, el hombre y la cultura, por ejemplo.

En efecto, la epistemología positivista, en su afán universalista, no llega a percibircaracterísticas propias de los objetos de estudio de las ciencias humanas tales como,

Mariana Ballestero

2

Segundo Parcial Domiciliario Introducción al Pensamiento Científico

capacidad de autorreflexión, intencionalidad y creación de significado. Por el mismo motivo, tampoco puede dar cuenta de fenómenos singulares o casos que no pueden ser generalizables.

El Círculo de Viena nosólo pone en tela de juicio la validez del monismo metodológico sino que propone un método propio para las ciencias sociales. De este modo, surge una visión ideográfica del conocimiento que permitiría comprender de manera más precisa las causas internas de los fenómenos estudiados. La hermenéutica se erige así como la constitución de un espacio epistemológico propio para las ciencias sociales.

Seestablece entonces que teniendo en cuenta que el objeto de estudio de estas ciencias serían los hechos sociales, y las conductas y acciones humanas, contextualizadas histórica y culturalmente -social, política e ideológicamente podríamos agregar hoy-, está justificado que tengan un método propio que permita interpretar y comprender este universo, dando cuenta de sus significaciones.

Laconciencia acerca de los condicionantes de la propia interpretación a la que están sujetos los científicos como seres humanos que son, deja en evidencia la necesidad de someterse a una crítica de las ideologías que supere los condicionantes hermenéuticos por ellos mismos identificados. Heidegger logra resumir esta paradoja al desnudar la estructura circular de la propia interpretación: “Todainterpretación, para producir comprensión, debe ya tener comprendido lo que va a interpretar.”

La versión crítica de la hermenéutica alerta sobre la posibilidad de que la comunicación y la comprensión puedan estar distorsionadas y busca, por tanto, transparentar el fenómeno

Mariana Ballestero

3

Segundo Parcial Domiciliario Introducción al Pensamiento Científico

para tomar los recaudos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Segundo Parcial De Introduccion Al Pensamiento Cientifico Catedra Rivera Uba Cbc
  • Parcial De Biología Segundo Periodo
  • pensamiento cientifico primer parcial
  • Preguntas parciales pensamiento cientifico
  • Pensamiento Cientifico
  • resumen del segundo parcial de pensamiento cientifico
  • Introduccion Al Pensamiento Cientifico
  • Introduccion al pensamiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS