Fundamentos energeticos de las emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS ENERGÉTICOS
DE LAS EMOCIONES





Fundamentos energéticos de las Emociones

El sistema de la medicina china tradicional de miles de años de antigüedad sigue existiendo por su belleza y simplicidad. La Medicina China comprende la acupuntura, la fitoterapia y nutrición, el Chi kung, el tui na, y la práctica espiritual para mantener una salud integral.

Relaciona alhombre/mujer con la naturaleza y la armoniosa comunicación entre el H/M y la naturaleza les proporciona salud mutua. La Medicina China se fundamenta en que todo está en continuo cambio y que el cambio de lo uno afecta a lo otro. La energía vital, fuerza vital o simplemente energía el “chi” se halla presente en todo, y ese todo se halla en dos fuerzas primordiales el Yin y el Yang.

El Yin y el YangEl Yin y el Yang es fundamental para la comprensión de la medicina china. Los conceptos del Yin y Yang se desarrollaron a partir de la observación de todos los aspectos del mundo físico o natural y su funcionamiento. Se observó que la naturaleza tiende a agruparse en parejas de opuestos interdependientes. Así por ejemplo el concepto de noche carece de significado sin el concepto de día, laidea de arriba no significa nada sin la idea de abajo y así sucesivamente. El Yin y el Yang son el origen de toda la creación, el Yang asciende hacia el cielo y el Yin desciende hacia lo profundo.

Cielo
Energía
Luz
Caliente
Seco
Fuego
Sol

Activo
Exterior
Positivo Hiperfunción
Superficial
Trasero Órganos colectores

Vejiga
Estomago
Vesícula Biliar
Intestino DelgadoIntestino grueso



Tierra
Materia
Oscuridad
Frió
Húmedo
Agua
Luna
Órganos almacenadores

Riñones
Bazo
Hígado
Corazón
Pulmones
Receptivo
Interior
Negativo Hipofunción
Profundo
Frontal

Además los chinos se dieron cuenta de que en todo se da un intercambio dinámico. La semilla (Yin ) se convierte en la planta (Yang), que a su vez vuelve a la tierra (Yin ) al morir. Lo mismoocurre con los cambios de estación. El invierno (Yin ) se transforma en verano (Yang) durante la primavera, y el verano (Yang) vuelve a transformarse en invierno (Yin ) a lo largo del otoño.

Las implicaciones de esta observación en apariencia simple nos llevan en una concepción de la medicina completamente diferente a la medicina occidental. Es una medicina holística, global en la que todo estarelacionado con todo, y se estudia dinámicamente no de forma aislada como hace la medicina occidental.

En Medicina china se habla de los 3 tesoros: el Chi, el Jing y el Shen. El Jing es el componente más denso y responsable de los procesos de desarrollo del cuerpo. El Chi es responsable de la vida animada del movimiento, y el Shen es responsable de la conciencia humana. Cuando los tres tesorosestán en armonía, el individuo se siente pletórico y lleno de vida. Un desequilibrio del Shen puede manifestarse como pensamiento lento y confuso, ansiedad e insomnio. En casos extremos provoca trastornos mentales y de la personalidad.

El Chi

El concepto de Chi (también escrito como Qi) es fundamental para la Medicina China. El Chi se ha traducido como energía, energía vital, fuerza vital,y otras expresiones similares pero es difícil describir el significado total en una palabra o frase en castellano. El universo está formado por Chi, o energía, las formas que toma esta energía son muy variadas, se podría decir que todo es energía en sus distintas manifestaciones. Los chinos dicen cuando el Chi se aglutina se forma el cuerpo físico, cuando el Chi se dispersa el cuerpo muere.

Enel cuadro que viene a continuación podríamos hablar de varios niveles de Chi.

El Yuan Chi o Chi original también conocido como Chi prenatal o anterior al cielo, que para los chinos es el que se hereda de los padres en el momento de la concepción.

Luego está el Chi postnatal o posterior al cielo adquirido en la vida y procedente del exterior. Hay fundamentalmente dos tipos de Chi: el aire...
tracking img