Fundamentos epistemologicos de la investigación cualitativa.

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
La epistemología cualitativa es propuesta por González, (2000), como una forma de satisfacer las exigencias epistemológicas inherentes al estudio de la subjetividad como parte constitutiva del individuo y de las distintas formas de organización social. La subjetividad no es producto de la cultura, es en si misma constitutiva de la cultura, no puede ser considerada como resultado subjetivo deprocesos objetivos externos a ella, sino como expresión objetiva de una realidad subjetivada.

Según Van Maanen (1983, citado en Ruiz, 1996), la etiqueta métodos cualitativos no tiene significado preciso en ninguna de las ciencias sociales, sin embargo puede ser visto como un término que cubre una serie de técnicas interpretativas que pretende describir, descodificar, traducir y sintetizar elsignificado, de hechos que acaecen más o menos naturalmente en el mundo.
Posee un enfoque interpretativo, naturalista hacia su objeto de estudio, por lo que estudia la realidad en su contexto natural interpretando y extrayendo el sentido de los fenómenos de acuerdo con los significados que tiene para las personas implicadas (Denzin y Lincoln, 1994).
Para los investigadores cualitativos, hablar demétodos cualitativos es hablar de un estilo o modo de investigar los fenómenos sociales, en el que se persiguen determinados objetivos para dar respuesta adecuada a algunos problemas concretos a los que se enfrenta esta misma investigación (Ruiz, 1996).

La peculiaridad de los métodos cualitativos se aprecia en aquellos modos de investigar en los que se den todas o alguna de las siguientescaracterísticas:
1) Objeto de investigación: El objeto de la investigación es la captación y reconstrucción del significado de las cosas (Ruiz, 1996), intentando comprender a las personas dentro de sus propios marcos de referencia (Rodríguez, Gil y García, 1996), enfatizando en la dinámica de los procesos de cambio y contextos sociales (Manson, 2006).
2) Lenguaje: El lenguaje es básicamenteconceptual y metafórico, ya que considera las narrativas personales, lo que las personas piensan y lo que este pensamiento implica (Ruiz, 2006).
3) Recolección de información: El modo de recolección de la información es flexible, desestructurado y sensible a las particularidades de las personas y contextos sociales en que los datos son producidos (Gobo, 2005, citado en Vasilachis, 2006). Es decarácter emergente, ya que se construye a medida que avanza la investigación (Rodríguez, Gil y García, 1996).
4) Procedimiento: Su procedimiento es más inductivo que deductivo, ya que parte de los datos, para intentar reconstruir un mundo, cuya sistematización y teorización resulta difícil. Además posee un carácter interpretativo, hermenéutico, multimetódico, riguroso y profundo (Vasilachis, 2006).5) Orientación: Su orientación es hólistica y concretizadora, ya que pretende captar todo el contenido de experiencias y significados que se dan en un solo caso, (Maxwell, 2004, citado en Vasilachis, 2006). Es resistente al reduccionismo y relativamente no comparativo, ya que los eventos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo, orientándose a la comprensión mas que alas diferencias con otros, (Rodríguez, Gil y García, 1996).

De acuerdo a los aportes de Guba y Lincoln (1994, citado en, Rodríguez, Gil y García, 1996), existen una serie de niveles de análisis que permiten establecer características comunes de la diversidad de enfoques y tendencias. Estos niveles son: Ontológico, epistemológico y metodológico. En este sentido Denman y Haro (2002), en sutrabajo de compilación describen las creencias básicas que permiten diferenciar los paradigmas alternativos de investigación como lo son desde un enfoque cuantitativo el positivismo y post-positivismo y desde un enfoque cualitativo la teoría crítica-otras y el constructivismo.
En primer lugar, desde una mirada ontológica, que implica la forma y naturaleza de la realidad, el positivismo supone la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos epistemológicos de la investigación Cualitativa y cuantitativa
  • Los fundamentos Epistemológicos de la investigación cualitativa en las ciencias sociales
  • fundamentos epistemologicos de investigacion cualitativa
  • Los fundamentos epistemologicos de la investigacion cualitativa
  • Los fundamentos epistemológicos de la Investigación Cualitativa
  • Perspectiva Epistemológica De La Investigación Cualitativa
  • Fundamentos Epistemologicos Investigacion Cientifica
  • Fundamentos epistemológicos de la investigación científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS