Fundamento filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 1
* Observe una viñeta y escriba debajo el concepto de educación involucrado.

Los conceptos involucrados son, tradición, heteroeducación, sistemático.

* Responda que es la educación para Ud.

Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad. Se refiere a la influencia ordenada y voluntaria ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla.ACTIVIDAD 2
Se propone la lectura y el análisis del capítulo “Los múltiples Conceptos de la Educación”, de la obra de Nassif, Ricardo. Luego de la lectura de los textos propuestos, trabaje con las siguientes consignas.
* Esquematice los 2 sentidos del concepto educación, según su etimología.
EDUCACION


Sacar
Llevar
Conducir
Criar
Nutrir
Alimentar
EXDUCERE
EDUCARE


*Explique qué entiende por heteroeducación y por autoeducación.

Heteroeducación: educación en donde el hombre es formado, y que nos imponen otros.
Autoeducación: educación que nace de uno mismo.

ACTIVIDAD 3
Confeccione un cuadro donde incluya las características de cada uno de los tipos de educación. Consulte la Ley de Educación Nacional y a la Ley de Educación Superior.

Tipos de Educación| Formal o Sistemática | No formal o Asistemática |
Características teóricas | Se imparte en las escuelasRelación voluntaria entre educando y educador.Consciente o intencional.MetódicaArtificial | InconscienteAsistemáticaAmetódicaNaturalEspontaneaRefleja |
Ley de Educación Nacional | Contemplada en la ley 26206.Art.1: Regula el ejer. del derecho de enseñar y aprender. Art.14: Sist.Educ.Nac. Conjunto organizado de servicios y acciones reguladas por el estado que posibilitan el ejercicio del derecho a la educación.Estructura del Sist. Educ.:Cap.II: Inicial.Cap.III: PrimarioCap.IV: Secundario.Cap.V: Superior.Cap.VI: TecnicaturasCap.VII: Especial. Etc. | No tiene regulación.Ej: cursos de guitarra, cocina, computación.AngloAsicanaTraining Center |
Ley de Educación Superior | Reguladapor la Ley 24521, instituciones de nivel superior tanto estatales como privadas. Tiene como finalidad proporcionar formación científica, profesional, humanística y técnica. En el más alto nivel.La educación tiene un estructura organizativa abierta y flexible. | No trata la educación.Asistemática |

ACTIVIDAD 4

* Sintetice cada uno de los momentos del proceso educativo.

Crianza: tienecomo objetivo principal asegurar la subsistencia orgánica del ser en el plano biológico.
Adiestramiento: (formar) permite al individuo incorporar hábitos que le van a permitir adaptarse a diferentes situaciones, a lo largo de su vida social y natural.
Instrucción: es supeditar la comunicación entre el profesor y el alumno sobre un bien objetivo.
Educación: pone el acento en las capacidades ydisposiciones de los alumnos para aprender, es decir en la personalidad y para ello usa la influencia intencional y metódica.
Autoeducación: antes, entre la educación y la autoeducación, esta la formación, que participa de la primera en cuanto esta es autentica, termina o debe terminar en la confección personal y participa de la segunda porque es la propia persona la que es capaz de filtrar lo queviene de afuera y lo hace a su modo.

* Con lo aportado en el texto “La Educación: sus caracteres esenciales” de Ethel Manganiello, en “Introducción a las ciencias de la Educación”. Redefina el concepto de educación, con el aporte del material bibliográfico.

Es un proceso dinámico que solo se da en el hombre, que tiene un fin, esto supone un perfeccionamiento continuo que se realiza entodas las etapas de su vida, transformándolo de 1 individuo informado a uno formado, y se lleva a cabo dentro de la intimidad del sujeto por decisión voluntaria y libre, bajo el estimulo del medio socio cultural con el que el sujeto se relaciona.

* Elabore un esquema conceptual sobre los caracteres esenciales de la educación.

EDUCACION

Interviene
Medio
Socio-cultural...
tracking img