Fundamentos filosoficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos Filosoficos
Fundamentos filosóficos y principios básicos de la integración educativa
La sociedad cataloga frecuentemente a los discapacitados como personas nocivas y peligrosas por esa razón son excluidas en el ámbito social. Sin tener en cuenta el valor que tienen estas personas, ya que forman una parte fundamental de todo el entorno social, por ende deben ser integradas en todoslos ámbitos así como el familiar, es la primera integración que debe experimentar, la integración social, la educativa ya que en este ámbito es un poco difícil integrarlo ya que no cuenta con el mismo intelecto que sus demás compañeros y existe la discriminación hacia estas personas por parte de el alumnado, maestros y los mismos padres del alumnado, es necesario integrar en el ámbito laboralpara que las personas con discapacidad accedan a una “vida normal” y así poco a poco valerse por si mismos.
Hoy en día las personas que cuentan con alguna discapacidad deben tener una vida lo mas normal que sea posible; deberán ser tratados con respeto y la sociedad debe ser tolerante con sus rasgos y diferencias, deberán contar con los mismos beneficios y oportunidades que cualquier persona de lasociedad sin ser excluido, y por lo tanto deberá recibir una educación para satisfacer las necesidades de aprendizaje tomando en cuenta las mejores condiciones para su desarrollo personal, la integración con todos los individuos que lo rodeen de tal manera que se elimine la marginación y la segregación, la sectorización lo cual le permite recibir los servicios de apoyo necesario cerca del lugaren donde vive, facilitándole de esta manera, individualización de la enseñanza, de esta manera ajustando las formas de enseñanza de acuerdo a las necesidades que presenten los alumnos.

La enseñanza en la universidad debe resolver hoy problemas
nuevos en atención a las condiciones de transformación en las que
se realizan las prácticas docentes: contenidos numerosos, variados
y complejos,estudiantes heterogéneos y teorías pedagógicas con
orientaciones difíciles de llevar a la práctica. La selección de
enfoques y estrategias docentes se sustenta en el conocimiento de
sus fundamentos pedagógicos y de los principios de su aplicación en
la práctica.
El manejo pedagógico de la evaluación de los aprendizajes requiere
una visión actualizada y fundamentada y la ponderación de susdiferentes modalidades y sus instrumentos. Para ello es necesario
profundizar el análisis crítico de las cuestiones teórico-prácticas
implicadas en el diseño de programas de evaluación, en la selección
y construcción de instrumentos de evaluación y en la selección y
aplicación de sistemas de calificación y promoción.

Estudios Iniciales sobre el Aprendizaje
A pesar de que encontramos escritossobre aprendizaje por parte de académicos desde el quinto siglo AC, la mayoría de estos documentos están basados en introspecciones personales, y no en observaciones sistemáticas. Una de las primeras personas en recoger datos sobre el aprendizaje de animales fue Iván Pávlov en el siglo 19. Pávlov observó que los perros respondían a varios estímulos de forma predecible. También descubrió la respuestacondicionada, que ilustra por qué un perro que escucha un campana cada vez que se le presenta comida luego saliva cuando solo se toca la campana. Hermann Ebbinghaus, también en el siglo 19, fue una de los primeros en recoger datos sobre el aprendizaje por parte de humanos. Usándose a si mismo como sujeto de experimentación, observó que de una lista de sílabas sin sentido, las sílabas podían serrecordadas por longitudes de tiempo variables, dependiendo de las lista y cómo fueron memorizadas. Inventó el uso de sílabas sin sentido (triadas de letras que no tenían significado común) para evitar los problemas asociados con la memorización de información que estaba relacionada con lo que ya se conocía, confundiendo el proceso de memorización.
De la mitad de los 1800s hasta la mayor parte del...
tracking img