Los fundamentos filosóficos de la educación

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
f
LOS FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA EDUCACIÓN

a) Teoría de la Educación: teoría explicativa y global de los procesos educativos en la medida en que éstos son aprendizaje de informaciones, deactitudes y de habilidades. Los modelos cibernéticos resultan harto esclarecedores a este particular.

b) Pedagogía Fundamental: teoría pragmática y globalizadora de los procesos educativos,teoría que 10s hace manejables con eficacia. Teoría normativa de la conducta de los educandos. A esto Moore lo denomina Teoría de la Educación en su obra.A partir de presupuestos antropol6gicos,epistemológicos y axiológicos -tanto del individuo como de la sociedad- se recomienda una metodología.

c) Filosofía de la Educación: saber globalizador comprensivo y crítico, de los procesoseducacionales, que facilita presupuestos antropológicos, epistemológicos y axiológicos, amén de producir análisis críticos.

A la filosofía le incumbe formular interrogantes desde aquella situación delas ciencias en que ya no es legitimadle, socialmente, el sentido de la actividad científica desde esta misma actividad. Cuando la legitimación de nuevas teorías científicas ya no es cosa obvia,llega el momento de la filosofía. Cuando los constructos científicos se mudan en coacción, la reflexión filosófica abrirá también la posibilidad de distanciarse de los mismos proporcionando sentido a lacomunicaci6n interhumana.
La Filosofía de la Educación tiene como uno de sus cuidados el de completar las insuficiencias de las ciencias y tecnologías particulares de la educación, insuficienciasexistenciales, si se quiere, pero penurias y escaseces al fin y a la postre.La actividad de la filosofía, si prescindimos de momento del análisis filosófico, se intelige mucho mejor desde laconciencia en cuanto esta es intencionalidad.

La Filosofía de la Educación puede formularse de esta manera:

Filosofía de la Educación: saber critico que esclarece los conceptos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los fundamentos filosoficos de la educacion
  • Fundamentos Filosoficos De La Educacion
  • Fundamentos filosoficos de la educación
  • Fundamentos filosoficos de la educacion
  • FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LA EDUCACION
  • Fundamentos Filosoficos De La Educación
  • fundamentos filosoficos de la educacion inicial
  • Fundamentos Filosóficos De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS