Fundamentos generales del curriculo parvulario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos Generales del Currículo Parvulario

Los factores y elementos que componen todo currículo inicial deben necesariamente tomar sus características de un conjunto de fundamentos que a modo de fuentes le entreguen las bases teóricos - empíricas esenciales para su existencia.
En tal sentido aparece como importante el tener presente los diferentes tipos de fundamentos que podrían serconsideradas como bases para el desarrollo de un currículo preescolar, haciendo desde la salvedad que la definición que de ellos se haga determina desde ese momento una postura y caracterización curricular. Hacemos esta observación para señalar lo difícil que es poder referirse a un currículo preescolar de tipo general, porque esto supondría integrar ciertos aspectos de común aceptación,decantados posiblemente de la existencia de muchos currículos y experiencias, lo que sin duda es un aspecto aún muy complicado de estipular.
Como en algunos capítulos posteriores reafirmaremos la importancia de realizar currículos activos o humanizantes, en lo que se enfatice claramente su pertinencia con nuestra cultura y realidad latinoamericana, lo que supone por cierto una opción que hacemos ,en esta instancia introductoria en la que ubicamos este primer capítulo solo nos limitaremos a puntualizar los posibles fundamentos que podría considerar un currículo preescolar, y en algunos casos (fundamento pedagógico) señalar algunos planteamientos que nos parecen que son de general aceptación , aunque su interpretación y explicación pueden hacerse enfoques diferentes. Con todo estoqueremos hacer ver lo difícil que es poder referirse al currículo en forma neutra, ya que siempre este está afectado como subsistema que es, de todo el transfondo en que la educación necesariamente debe moverse: la sociedad, la cultura, la vida entera en definitiva, y por ello es delicado y problematizante pretender transplantar currículos indiscriminadamente o inocentemente. Todo currículoconlleva siempre y necesariamente una postura en relación a la vida, la sociedad y la cultura, que cabe siempre revisar y analizar. El llegar algún día a postular las bases de currículo general, válido para toda sociedad, lo vemos como una meta muy difícil de alcanzar, ya que tendría necesariamente que ser la síntesis consensual de tantos currículos como comunidades existan, situación de la cualestamos muy alejados, ya que son muchas las áreas del mundo que casi no han construido su cultura curricular, como es el caso de América Latina.
Este planteamiento que hacemos tampoco significa que preconicemos un relativismo tal que no podamos encontrar ciertas ideas básicas, como sería el caso por ejemplo: de los llamados principios educativos; auto actividad, libertad, autonomía, por nombraralgunos. Lo que queremos destacar es que cada uno de estos conceptos y planteamientos básico ha sido postulado en un cierto contexto de ideas y vivencia que determinan ciertas interpretaciones y aplicación, que puede que no sean exactamente las mismas en una sociedad que en otra. Si tomamos por ejemplo solamente el principio de li8bertad, y pensamos que implicaciones tendrá en diferentessociedades: norteamericana, árabe, mapuche, caribeña, etc., detectamos fácilmente lo implicada que es una definición en tal sentido, y su aplicación para la educación.
Habiendo hecho estas salvedades, que nos parecían necesarias sobre el tema, identificamos a lo menos los siguientes tipos de fundamentos como posibles bases de un currículo educacional en este nivel educativo o en cualquiera.FUNDAMENTOS FILOSOFICOS
La filosofía, con la amplitud que como disciplina tiene, puede entregar muchos elementos teóricos esenciales a cualquier quehacer educacional y ya sea en forma explícita o implícita lo que es una primera decisión que define un currículo, ésta siempre presente a través de las preocupaciones a las que se aboca.
Si nos cuestionamos, sobre cuales, serian algunas de las...
tracking img