ENSAYO FUNDAMENTOS DEL CURRICULO

El currículo son los lineamiento que tiene que tener la sociedad para que se lleve a cabo una educación de calidad, dicho currículo tiene varios fundamentos que son lo que hacen que se lleve a cabo el mismo, es decir, son las bases del mismo. Entre los principales fundamentos podemos encontrar: histórico, filosófico, psicológico, sociológico y político.

Fundamentos Históricos: se puede tener en cuenta que el currículo es como la ley que se debe exigir encuanto a la pedagogía, son normas establecidas. Es importante tener presente que esto comenzó desde las épocas más remotas de la civilización humana como es el caso de la Antigua Roma y la principal fuente de sabiduría como es Grecia. Estas dos grandes civilizaciones son las que le dieron forma y cabida al currículo ya que ellas eran las cuna de la sabiduría, con sus creencias.
En Venezuela el sistema educativo estuvo marcada por una era escolástica, es decir, que las enseñanzas educativasen todos los aspectos eran impartidas por la Iglesia. Cabe destacar que más en particular en Venezuela se ve como el padre de la pedagogía a Luís Beltrán Prieto Figueroa, el cual tenía muy en claro cuáles eran los principios fundamentales de la educación y más aun del currículo como lo son: la planificación, ejecución, desarrollo, financiamiento y evaluación. Estos fundamentos son los que hace que la pedagogía y la educación no sea algo vano sino fundamentado, organizado y serio.Fundamentos filosóficos: por otra parte los fundamentos filosóficos son la base del currículo, ya que son los fundamentos teóricos de la misma. El principal fundamento filosófico de dicho estudio es la teoría de los valores o axiología, expuesta por Max Scheler. Se ve claro que es importante dicha teoría puesto que la educación y la enseñanza es para la vida, y lo que caracteriza la vida es la practica, la relación con las demás personas, y si no tenemos valores claros o fundamentados, no podremos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Fundamentos del curriculo. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Del-Curriculo/591891.html

MLA

"Fundamentos del curriculo" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Del-Curriculo/591891.html>.

MLA 7

"Fundamentos del curriculo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Del-Curriculo/591891.html>.

CHICAGO

"Fundamentos del curriculo." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Del-Curriculo/591891.html.