Fundamentos del curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Fundamentos de Currículo
- Fundamentos Históricos:
El libro de texto constituye una base importante para el currículo en todos los niveles.
El currículo de la educación cristiana reflejaba lacultura y los ideales griegos, romanos y hebreos.
La educación romana tenía como objetivo inculcar la moral y las virtudes sociales necesarias para el mantenimiento de las leyes, las costumbres y lareligión.
Las escuelas de retórica preparaban a los jóvenes para ejercer el derecho o la vida pública.
En el Renacimiento el currículo se basaba en el estudio del hombre.

- FundamentosFilosóficos:
El currículo se estructura en beneficio de los individuos y la sociedad y debido a esta gran responsabilidad, el mismo se encuentra permeado de visiones.
Existen tres categorías filosóficas derelevancia para la toma de decisión curricular: la ontología (tiene que ver con la naturaleza de la realidad) la epistemología (tiene que ver con la naturaleza del conocimiento) y la axiología (tieneque ver con los problemas de los valores).
El pensamiento filosófico se divide en tres posiciones: centrada en otros mundos, centrada en la tierra y centrada en el hombre.
Las escuelas filosóficasrepresentativas son: el idealismo (currículo se basa en ideas), el realismo (currículo está integrado esencialmente por las ciencias físicas y sociales), el pragmatismo (el currículo los constituyen máslos intereses de los aprendices que la organización de los contenidos), el existencialismo (currículo enfocado en el individuo, su autoconocimiento y autoselección y enfatiza el crecimiento de lacapacidad afectiva del aprendiz).
La filosofía y el currículo enfocan el mismo problema: ¿Qué debe la persona lograr ser?, ¿Qué puede lograr ser? y ¿Qué debemos enfatizar?

Fundamentos Psicológicos:Son necesarios para que los educadores conozcan cómo aprenden los individuos.
Piaget consideraba que el desarrollo sucede en forma gradual y continua e identificó cuatro niveles del desarrollo:...
tracking img