Fundamentos linguisticos de la logica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Principio del formulario

Final del formulario

Carta de Hugo Chávez a la Corte Suprema de Justicia
Carlos Sabino
Imprimir Comentarios (4)
Compartir |
A Hugo Chávez, presidente de Venezuela desde hace algunos agitados meses, no se le puede reprochar que no cumpla sus promesas electorales. Prometió una Asamblea Nacional Constituyente(ANC) "originaria" destinada a cambiar el ordenamiento jurídico del país y la asamblea ya está funcionando. Amenazó con eliminar el Congreso y sustituir la Corte Suprema de Justicia y estas instituciones, en la hora actual, apenas si cuentan ya con una existencia fantasmal y carecen de todo poder real. La ANC ha destituido ya a numerosos jueces, acusados de venalidad, en un proceso de depuración quese va pareciendo más a una purga estalinista que a una renovación ordenada del desacreditado poder judicial. Hay otras promesas, claro está, que el mesiánico mandatario todavía no ha podido llevar a la práctica: los magros salarios siguen hundiendo en la pobreza a la gran mayoría de los venezolanos, el paro aumenta, la inflación no acaba de ceder y la economía del país habrá de caer, en este año,entre un 5 y un 10% con respecto al ya menguado año anterior.

Para lograr todo esto Chávez ha usado y abusado de las armas de la retórica, complementadas oportunamente por los grupos que el Polo Patriótico, su fuerza política de apoyo, organiza para intimidar a los congresantes a las puertas del parlamento y de otras instituciones. Chávez gusta de improvisar largos discursos por televisión,algunos hasta de tres horas, aunque en este sentido todavía no ha logrado la perturbadora monotonía de su maestro Fidel Castro. Tiene también su propio programa -en el canal de TV estatal, claro está- un periódico propio y un programa semanal de radio.

Cuando la Corte Suprema insinuó que la ANC no podía ser "originaria" (es decir, plenipotenciaria) por cuanto eso no había sido aprobado en elreferéndum correspondiente ni aparecía en la Constitución vigente, el presidente decidió elaborar una sesuda carta que mostraría a los recalcitrantes magistrados sus argumentos y sus razones. El discurso tenía cuatro páginas y, como a veces sucede, las dos últimas habían quedado en orden inverso. Todo el país vio por televisión cómo el presidente, después de leer las dos primeras cuartillas, pasó sinmás a la cuarta, la leyó por completo y, dándose cuenta de que había llegado al final pero todavía le quedaba una página en la mano, leyó ésta -la tercera- y terminó así tranquilamente su alocución.

No se preocupe mucho el lector si no capta cabalmente la profunda prosa de este iluminado líder. Yo mismo me he sentido un poco perplejo ante las "pulsiones óntico-cósmicas" que atraviesan el discurso,confundido por la "isostasia de las masas populares" y poco convencido -lo confieso- ante las "evidencias cartesianas" que proporciona en el texto. Lo único que nos ha quedado claro a todos, eso sí, es "el Principio de la exclusividad presidencial en la conducción del Estado" que aquí se menciona. Muchos piensan que es lo único que habrá de quedar, en concreto, de tan rebuscada oratoria.

Acontinuación, y para no tergiversar al presidente, transcribimos sin omisiones y literalmente la mencionada carta dirigida a la Corte Suprema.

señores honorables.
presidente y demás miembros
de la corte suprema de justicia
su despacho.

Montesquieu evidenció que las verdades no se hacen sentir sino cuando se observa la cadena de causas que las enlaza con otras y, en términos de introspeccióne inferencia de relaciones entre ideas y contenidos descubrió que las leyes son relaciones necesarias que se derivan de la naturaleza de las cosas.

Auscultando en lo profundo del alma nacional podríamos percibir, de observación en observación, una creciente y desbordante acumulación de necesidades vitales reprimidas a punto de explosión (Ley Psicológica de la Compensación). La evidente...
tracking img