Moldeamiento por aproximacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOLDEAMIENTO POR APROXIMACIONES SUCESIVAS
Datos del sujeto experimental

Nombre: Jorge Alexander Hernández Alonso

Sexo: Masculino

Fecha de Nacimiento: 22 de Diciembre de 2007

Edad: 1año 9 meses

Objetivo especifico.

Se utilizará el moldeamiento por aproximaciones sucesivas. Se reforzará, utilizando un reforzador positivo (un dulce) para cada conducta que se acerque a la conductafinal (jugar en el cuarto de juguetes), entonces ésta conducta final quedará establecida en el sujeto.

1. Entrar a la casa (conducta mas amplia, incluida en la conducta final)
2. Jugar en la sala
3. Jugar el en el cuarto de sus hermanos
4. jugar en el pasillo
5. Jugar en el cuarto para juguetes

Procedimiento

El objetivo es que Jorge juegue en el cuarto para juguetes,por que juega en muchos lugares de la casa excepto en el cuarto de juguetes.

En el primer día, lo que hice fue reforzar al niño con un dulce cuando entro a la casa, después fue directamente a la sala y se puso a jugar con los juguetes y lo volví a reforzar. En ese día no jugo en ningún otro lado con los juguetes mas que en la sala.

En el segundo día, ya no reforzaba al niño cuando entró a lacasa. El niño seguía jugando en la sala y lo volví a reforzar; entonces lleve los juguetes al cuarto de sus hermanos, el niño entro al cuarto y en ese momento reforcé con el dulce, pero después de un rato el niño volvió a la sala con los juguetes que había llevado al cuarto de sus hermanos, pero nadamos los dejó en la sala y se fue.

En el tercer día, yo ya había dejado los juguetes en el cuartode sus hermanos y obtuve una mejora, ya que el niño, cuando llego a la casa buscó sus juguetes y los encontró en el cuarto de sus hermanos y se puso a jugar y lo reforcé con el dulce y se quedó bastante tiempo jugando en el cuarto de sus hermanos sin llevarse los juguetes a otro lado, de hecho cuando terminó de jugar ahí dejo los juguetes.

En el cuarto día, volví a dejar los juguetes en elcuarto de sus hermanos, igual el niño comenzó a buscarlos y los encontró en el cuarto y ahí se quedo jugando con lo juguetes (lo volví a reforzar con el dulce), después de un rato, cambié los juguetes al pasillo pero en un comienzo no hubo buenos resultados, ya que el niño tomo sus juguetes y se los llevo a la sala a jugar, más tarde me volví a llevar los juguetes al pasillo y ahí me quede un ratojugando con él, después lo dejé para que siguiera jugando el solo y duró un buen tiempo jugando, entonces lo reforcé con el dulce.

En el quinto DIA el niño llegó a jugar al cuarto de sus hermanos y le di el dulce, pero tuve que jugar un rato con él para evitar que se regresara a la sala, más tarde se fue a comer, pero cuando terminó de comer regreso al cuarto de sus hermanos para seguirjugando, por lo cual le reforcé nuevamente, por ese día, considero que obtuve buenos resultados.

Para el sexto día, decidí que ya era hora de acercarlo más al cuarto de juegos, por lo cual le acerque específicamente una pelota para que jugará, y como el único lugar donde puede jugar con pelota es en el pasillo, se fue a jugar en ese lugar, el cual ya está más cerca del cuarto de juguetes, (en esemomento, reforcé nuevamente), gran parte de la tarde de ese día se la pasó jugando en el pasillo, lo cual indicó para mí un gran avance puesto que ya estaba más cerca del objetivo final.

Para el sexto día siguió jugando con la pelota en el pasillo y entró al cuarto de juguetes, pero sólo fue por unos juguetes y salió casi inmediatamente, solo que jugó en el pasillo, muy cerca de la puerta delcuarto de juguetes, por lo que reforcé nuevamente.

Para el séptimo día, lleve todos sus juguetes (al cuarto de juguetes), entró al cuarto y yo entre inmediatamente después y me puse a jugar con unos juguetes y el niño se quedo jugando conmigo, después de rato lo deje sólo. El niño se quedó jugando unos minutos en el cuarto de juguetes y lo reforcé; entonces el niño salió del cuarto, por que lo...
tracking img