Fundamentos pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS PEDAGÓGICO-DIDÁCTICOS

Programa: Orientación de la nutrición en la Diabetes Mellitus Tipo II

Introducción

Para poder desarrollar un programa adecuadamente es necesario antes que nada el saber el objetivo, para quien es y a la vez basarnos en los conceptos previamente establecidos; como a su vez que material será empleado para su mejor desenvolvimiento en la sociedad.Asimismo se complementa de conocimientos o temas relacionados con el tema principal que tienen como objetivo general cubrir la necesidad social de disminuir la incidencia de casos de esta enfermedad y que consta de diferentes partes como en contenido que comprende todo el fundamento teórico necesario para conocer la enfermedad.

También comprende una serie de actividades programadas para aplicaciónde conocimiento como lo son talleres de cocina y actividad física, estas actividades para su realización se apoyan en diferentes medios como lo es todo el material de cocina, videos demostrativos, alimentos, aparatos deportivos, cuestionarios impresos, plumas, etc.

Todo comprobable y sustentable gracias a una evaluación que pretende asegurar la satisfacción total de la necesidad social antesplanteada, basada en visitas programadas para evaluación del estado nutricio del interesado.

Teoría Pedagógico- Didáctico

Pedagogía

Es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la Formación y estudia a la educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano. Es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que estetenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. A pesar de que se piensa que es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar de que la pedagogía es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología,la historia, la medicina, etc., es preciso señalar que es fundamentalmente filosófica y que su objeto de estudio es la Formación, es decir, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una conciencia en sí a una conciencia para sí y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de éste. Esta ciencia por su gran alcance tiene dos divisionesque son muy marcadas e importantes de señalar: la educación extraescolar y la educación escolar. Para entender el término educación es importante tratar de conceptualizarlo y para que no se vea de una manera muy específica o limitante señalaremos este término como toda enseñanza adquirida por un sujeto a partir de la experiencia. Entonces la educación extraescolar es la que comprenderá todo aquelconocimiento o aprendizaje brindado por diferentes círculos sociales a través de las experiencias de la vida. Estas enseñanzas varían en tipo, cantidad y forma ya que esos círculos sociales también son variados, podemos señalar algunos de ellos que son los más importantes y comunes implicados en la educación del ser humano fuera de una institución como lo es la escuela.

Didáctica
Deriva delgriego didaktikè ("enseñar") y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la materia en sí y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.
Está vinculada con otras disciplinaspedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.

A la vez es necesario ver como diferentes factores influyen en el desarrollo de nuestra teoría:

Familia

Epicentro en donde se forma la sociedad por esta razón esta no debe de ser maltratada, violada, esclavizada, ignorada...
tracking img