Fundamentos pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación Pedagógica Musical

Objetivos
Generales
Que el niño/a sea capaz de:
Asociar sonidos de objetos y situaciones de la vida cotidiana.

Específicos
Reconocer los textos instruccionales atribuyendo significado a lo que escucha o lee.
Ejecutar acciones que indican las instrucciones de complejidad creciente.
Identificar sonidos convencionales y no convencionales delmedio ambiente.
Escuchar comprensivamente y relacionar sonidos con objetos y situaciones de la vida cotidiana.
Relacionar objetos por sus semejanzas y diferencias de sonidos.
Descubrir el misterio de los relatos dando respuestas adecuadas.
Disfrutar música de diferentes culturas.

Conocimientos previos
- Respuesta a instrucciones y consignas verbales simples de la vida cotidiana.
-Reconoce sonidos de algunos objetos e instrumentos.
Campos de trabajo en la educación musical
Expresión rítmica
Partiendo del ritmo libre, procuramos acercar a los niños a las fórmulas rítmicas y la métrica. Asimismo, proponemos la lectura de fragmentos rítmicos, de cánones rítmicos y de poli-ritmias, trabajando, al mismo tiempo, las figuras: redonda, blanca, blanca con puntillo, negra, negracon puntillo, corcheas, corchea con puntillo, semicorcheas, silencio  de redonda, silencio de blanca, silencio de negra y silencio  de corchea.

Expresión vocal
Desde este campo abordamos todos los demás, puestos que todos los elementos se extraen de la canción (ritmo, métrica, pulsación, nombre de las notas, lectura de las notas, intervalos, etc.). Las canciones propuestas van desde la cancióninfantil tradicional (de cuna, imitativas, narrativas, etc.) hasta el canon y la canción a 2 voces. Además, las canciones seleccionadas presentan un marcado carácter pedagógico.
Audición
Empezamos por la escucha de aquello que les es más familiar, es decir, la canción popular (cantada por el maestro o grabada), hasta llegar a la presentación de los instrumentos, las formaciones orquestales, lamúsica tradicional y la música moderna.    El objetivo es conseguir que adquieran el hábito de escuchar y, también, el de darles a conocer la música de las diferentes épocas y los compositores más significativos, de modo que acaben  por adquirir un sentido crítico ante el hecho musical.
Danza y movimiento
Se empieza trabajando el movimiento libre por el espacio, por imitación y en espejo paracontinuar con los juegos de motricidad y de pequeña motricidad, necesarias tanto para la ejecución de los instrumentos como para el conocimiento y el dominio del cuerpo. Las danzas propuestas van desde los juegos-danzas hasta las danzas tradicionales y extranjeras. De este modo, ayudamos a descubrir o ampliar el folclore, las costumbres y las tradiciones de otros países y del suyo propio.
Expresióninstrumental                   
Empiezan tocando los instrumentos de percusión acompañando las canciones pedagógicas con rítmicos y melódicos, y deberán llegar a interpretar dichas canciones con el instrumento. Además, en el tercer curso (segundo ciclo de Primaria) se presenta la flauta de pico. Para ello, se interpretan canciones pedagógicas trabajadas anteriormente y canciones nuevas, hastallegar al ámbito de do a mi’, para lo cual podrán guiarse por el dibujo de la flauta con los dedos para cada nota.
Fundamentos pedagógicos de la asignatura
La base pedagógica  de la asignatura  la encontramos en las corrientes desarrolladas a partir del siglo pasado por músicos como C.Orff, Z.Kodaly, E.J.Dalcroze y E.Willems, entre otros.
También la educación auditiva  la abordamos desde estacorriente: desarrollando el oído melódico, el oído armónico, el oído rítmico y el tímbrico a través de su relación con el movimiento.
La canción la abordamos desde una perspectiva similar a la que nos ofrece Kodaly: la voz como primer instrumento y las canciones populares como el medio idóneo para trabajar la melodía y el ritmo.
Además de las anteriores formas de trabajo citadas, en la asignatura...
tracking img