Transporte y almacenamiento de hidrocarburos

ALMACENAMIENTO, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE HIDROCARBUROS Y DERIVADOS

INTRODUCCIÓN

Para proceder al transporte, almacenamiento y venta de las ingentes cantidades de petróleo bruto, como de losderivados que entran anualmente en el mercado y que han de ser transportados desde los centros de producción o refinerías hacia los centros elaboradores o de consumo, así como para llevar a cabo ladistribución de los productos elaborados a los diversos consumidores, se utilizan los llamados OLEODUCTOS, GASODUCTOS Y POLIDUCTOS que se utilizan tanto para el transporte de petróleo bruto desde elcampo petrolífero hasta la refinerías o puerto de embarque. Hoy en día para transportar el crudo de zonas costeras a afuera se usan generalmente TANQUEROS, BUQUES Y SUPERTANQUEROS, por sus facilidadesen vías marítimas existentes.

El crudo producido en la industria es enviado hacia las estaciones reductoras en el área de operaciones y de allí es bombeado en forma continua a los PATIOS DETANQUES, en donde se tratan de remover el agua y gas que contiene, y se almacena y bombea hacia los terminales o a la refinerías para procesarlos y exportarlos.

El presente trabajo tendrá como objetivoprincipal la definición y descripción de los principales sistemas de transporte y almacenamiento de hidrocarburos, y de las normativas existentes para su diseño y construcción, tomando en cuenta losgrandes riesgos a los cuales se encuentran expuestos todos los componentes involucrados en el proceso de almacenamiento y transporte de hidrocarburos y sus derivados.

ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROSLa necesidad de almacenar los recursos energéticos para controlar mejor su producción, su transporte, su distribución y su utilización es evidente en la medida en que se desea asegurar unabastecimiento abundante y regular de las industrias y de los consumidores. Ahora bien, la industria del petróleo como la del gas, están sometidas a riesgos de toda especie, cuyo origen puede ser debido a...
tracking img