INTRODUCCIÓN

La presente investigación hace referencia al fundamento socio antropológico del Derecho Penal. Para ello es importante destacar que el Derecho Penal, según Hernando Grisanti Aveledo,se define: “como la rama del Derecho que se refiere al delito y a las consecuencias que éste acarrea, la más frecuente de las cuales es la pena”. También se define, como la rama del Derecho queestablece y regula el castigo de los crímenes o delitos, a través de la imposición de ciertas penas (como la reclusión en prisión, por ejemplo).
Para el estudio del tema en referencia, es importantedestacar el análisis de la influencia del derecho Penal como mecanismo de control social y critica a la función represiva. Al respecto, el derecho penal forma parte de los mecanismos sociales que tienenpor finalidad obtener determinados comportamientos individuales en la vida social, compartiendo su tarea con la ética y la moral sin identificarse con éstas. Exteriormente procura alcanzar sus finesdeclarando ciertos comportamientos como indeseables y amenazando su realización con sanciones rigurosas. Es en este sentido que el derecho penal pasa a ser un instrumento de control social, que operajunto a otros instrumentos de idéntica finalidad, pero con sanciones que se ajustan a un procedimiento determinado para su aplicación y están preestablecidas de un modo específico en lo referente a susalcances, duración, derechos que afecta, etcétera.
Desde hace mas de DOS SIGLOS se enfatiza que la pena debe ser necesaria para prevenir, combatir, reprimir y conminar los delitos y faltas penales;esto apunta, que el castigo como corrección jurídica no debe tramontar más allá de los fines prefijados de lo que realmente es necesario como CONTROL SOCIAL y PENAL de la delincuencia. César deBonesana Marqués de Beccaria, sostenía que: “Uno de los mayores frenos de los delitos, no es la crueldad de las penas, sino la infalibilidad, la eficacia de la conminación y de control social, fundado... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Fundamentos socio-antropologicos del derecho penal. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Socio-Antropologicos-Del-Derecho-Penal/3763254.html

MLA

"Fundamentos socio-antropologicos del derecho penal" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Socio-Antropologicos-Del-Derecho-Penal/3763254.html>.

MLA 7

"Fundamentos socio-antropologicos del derecho penal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Socio-Antropologicos-Del-Derecho-Penal/3763254.html>.

CHICAGO

"Fundamentos socio-antropologicos del derecho penal." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Socio-Antropologicos-Del-Derecho-Penal/3763254.html.