Los bonos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BONOS.


Los Bonos representan valores de deuda de largo plazo emitidos por dependencias gubernamentales o corporaciones. La institución emisora de un Bono está obligada a hacer pagos de intereses ( o de cupón) periódicamente ( una, dos o cuatro veces al año) y el valor par ( principal) al vencimiento. La mayoría de los bonos tienen vencimientos entre 10 y 30 años. Con base en suestructura de propiedad, los bonos se clasifican como bonos al portador o registrados. Los Bonos al portador requieren que el propietario separe los cupones adosados a ellos y los envíe al emisor para recibir el pago correspondiente. En éste último caso usualmente el emisor designa un “Banco” como agente de pago, el cual cobra una comisión por este servicio. Cuando se trata de Bonos registrados, el emisordebe mantener registros de los nombres de los tenedores de los valores para enviar automáticamente el pago de los cupones a los propietarios. En este caso se puede utilizar igualmente los servicios de un Agente de Pago designado por el emisor.

Rendimiento de un Bono.

El costo de financiamiento que afronta el emisor de un bono suele medirse comúnmente por el llamado “rendimiento alvencimiento”, que refleja las utilidades anualizadas que debe pagar durante la vida del Bono. Es decir, la tasa anualizada de descuento que iguala los pagos futuros de cupones del principal con los ingresos iniciales recibidos de la oferta de Bonos. Por ejemplo, con el uso de una calculadora financiera, consideremos el caso de un inversionista que compra un Bono en $936.00, con un vencimiento en 10años, con un valor nominal de $1000.00 y una tasa de cupón anualizada de 8%, el rendimiento de este bono a su vencimiento será de 9%.

Un inversionista que invierte en un bono en el momento de su emisión y lo conserva hasta su vencimiento, obtendrá el rendimiento prometido al vencer el instrumento. Sin embargo, muchas personas no conservan el bono hasta entonces, sino que se enfocan en elrendimiento periódico de sus tenencias, o sea, en el que le genera su inversión durante el período en que la conservan. Si retienen el bono poco tiempo (por ejemplo, menos de un año), pueden estimar el rendimiento de su período de tenencia como la suma de los pagos de cupón más la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra del bono, como porcentaje del precio compra. En períodos detenencia relativamente largos, una mejor aproximación del rendimiento es la tasa de descuento anualizada que iguala los pagos recibidos con la inversión inicial. Debido a que la cantidad que cobrarán los inversionistas, si no conservan su bono hasta el vencimiento es incierta, desconocen cuál será el rendimiento del período durante el cual lo conservan en el momento en que lo compran. Enconsecuencia, este tipo de inversión está sujeta al riesgo de que el rendimiento durante el período de tenencia sea menor a lo esperado.






Clases de Bonos.

1. Bonos de Tesorería: el Tesoro de los Estados Unidos suele emitir pagarés o bonos para financiar los gastos del gobierno federal. La denominación mínima de estos instrumentos es de $1,000.00. La diferencia clave entre un pagaré y un Bonoes que el vencimiento de los pagarés son usualmente menores a 10 años, mientras que el de los Bonos son de 10 años o más. Un activo mercado secundario de mostrador permite que los inversionistas vendan estos títulos antes de su vencimiento. Lo que cobran los corredores de descuento en transacciones de Bonos de Tesorería valuados en $10,000.00 suele oscilar entre $40.00 y $70.00.

Bonos delEstado Panameño: La emisión de Bonos de la República de Panamá debe ser autorizada por una ley de la República; usualmente la ley que dicta el Presupuesto General del Estado. Sin embargo la Asamblea de Diputados puede autorizar, mediante una ley de la República, sancionada por el Órgano Ejecutivo, una emisión especial de Bonos de la República de Panamá.


Los Bonos del Estado, son títulos...
tracking img