Fundamentos teoricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Iniciamos las corrientes de la psicopedagogía del aprendizaje con las diferentes teorías dadas por los especialistas
En la educación social nos encontramos en una etapa anterior a la existencia de instituciones educativas. En este contexto la educación se puede considerar que es exclusivamente oral y responsabilidad de la familia y de la sociedad que la guarda y la transmite.En esta situación, el proceso de aprendizaje se lleva a cabo en el contexto social y como parte de la integración del individuo en el grupo, proceso éste que se realiza día a día a lo largo de su vida.
Estas corrientes psicopedagógicas se han apoyado generalmente en varias teorías educativas y modelos cognitivos de la mente para la elaboración de las estrategias de aprendizaje. En muchosaspectos, el desarrollo de estas teorías y de otras derivadas de ellas está influido por el contexto tecnológico en el que se aplican, pero fundamentalmente tienen como consecuencia el desarrollo de elementos de diseño instruccional, como parte de un proceso de modelizar el aprendizaje, para lo cual se trata de investigar tanto los mecanismos mentales que intervienen en el aprendizaje como los quedescriben el conocimiento. 
Corrientes Psicopedagógicas del Aprendizaje
El Aprendizaje según la Teoría Conductista
Es un cambio relativo permanente de la forma de comportamiento (conductas) en donde influye la práctica y la experiencia. El aprendizaje es una adquisición de conocimientos de algunas cosas por medio del estudio y de las experiencias. Es imposible observar directamente como y cuandoaprendemos algo, pero si estimar la conducta manifiesta durante el proceso de aprendizaje .El estudiante que aprende a resolver la matemática lo hace a través de la práctica y de la experiencia.
Desde el enfoque conductista, se ha definido al aprendizaje como un cambio en la conducta, más o menos permanente, que no se debe a tendencias innatas, ni a procesos de maduración, ni a estadospasajeros del organismo. Los dos principales pilares sobre lo que se ha construido la teoría del aprendizaje con el condicionamiento clásico de I. Pavlov y el condicionamiento operante de B.F. Skinner. Otras formulaciones han sido elaboradas por autores como R.L. Thorndike, E. R. Guthrie, E. C. Tolman y C. L. Hull, entre otros.
A partir de la investigación Empírica, se a elaborado leyes y teorías,a veces con matices distintos, lo cual a dado como resultado que no se hable de la ¨Teoría¨ del aprendizaje si no de las ¨Teorías¨. Las teorías del aprendizaje de inspiración conductista insiste en la conducta. Después de analizar la conducta observable en función de la interacción entre herencia y ambiente, considera que la mayor parte de la conducta humana es aprendida, y por lo tanto, adecuadapara ser modificado mediantes técnicas adecuadas (refuerzo, modelado, etc.)
El Principio del Refuerzo, conductista tiene una función básica el principio del refuerzo que se concibe con la creación de consecuencia deseables que fortalezcan o faciliten determinadas conductas. Pavlov, a partir de su experimento con perros, definió el refuerzo como la presentación de un estimulo no condicionado(alimento) que ocasionan las respuestas no condicionada (salivación) inmediatamente a continuación del estimulo condicionante (campana). En contraste con ello, B. F. Skinner, en sus estudios de condicionamiento instrumental, concibió el refuerzo como el logro de una meta que satisface plenamente una necesidad.
Existen, principalmente, cuatro tipos de refuerzo: el refuerzo positivo, el negativo,la extinción en el castigo. Es conveniente que el refuerzo se produzca lo más inmediatamente posible a la conducta, por otra parte el refuerzo puede presentarse con distintas modalidades: como un programa de razón fija (cada cierto número de respuestas correctas), de razón variable (se varía la proporción de respuestas correctas), con intervalo fijo (cada cierto tiempo, durante el cual el sujeto...
tracking img