Fundamentos y desafios de la administración de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2465 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS HUMANOS I.
UNIDAD I: Fundamentos y desafíos de la administración de Recursos Humanos.

*Objetivos de la administración de Recursos Humanos.
Los objetivos de la administración de los Recurso Humanos no solo reflejan los propósitos e intenciones de la cúpula administrativa, sino que también deben tener en cuenta los desafíos que surgen de la organización. Los objetivos de la administraciónde Recursos Humanos, se clasifican en cuatro áreas fundamentales.
Objetivos corporativos: Se debe reconocer el hecho fundamental de que la administración de Recursos Humanos tiene como objetivo básico contribuir al éxito de la empresa o corporación. En las empresas en que se organiza un departamento formal de Recursos Humanos para apoyar la labor de la gerencia, cada uno de los supervisores ygerentes continúa siendo responsable del desempeño de los integrantes de sus equipos de trabajo respectivos. El departamento de Recursos Humanos debe contribuir al éxito de los supervisores y gerentes.

Objetivos funcionales: Refiere a mantener la contribución del departamento de Recursos Humanos a un nivel apropiado a las necesidades de la organización. Cuando la administración del personal no seadecúa a las necesidades de la organización, se desperdician recursos de todo tipo.

Objetivos sociales: El departamento de Recursos Humanos debe responder ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general y reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la organización. Cuando las organizaciones no utilizan sus recursos para elbeneficio de la sociedad dentro de un marco ético, pueden verse afectadas con restricciones.

Objetivos personales: El departamento de Recursos Humanos necesita tener presente que cada uno de los integrantes de la organización aspira a lograr ciertas metas personales legítimas. En la medida en que el logro de estas metas contribuye al objetivo común de alcanzar las metas de la organización, eldepartamento de recursos humanos reconoce que una de sus funciones es apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa.

*Diversas denominaciones de un departamento de Recursos Humanos:
Los departamentos de Recursos Humanos desempeñan un papel importante en el campo de las relaciones del personal con la organización, estos departamentos presentan diversas modalidades en cuanto a su denominación; manejode personal, relaciones industriales, relaciones laborales, relaciones humanas en el trabajo, administración de personal y administración de Recursos Humanos.

*Principales funciones de la administración de Recursos Humanos:
Las principales funciones de la administración de Recursos Humanos consisten en acciones que se llevan a cabo para proporcionar una fuerza de trabajo adecuada y paramantenerla. Las más importantes se enuncian a continuación.
Planeación de los Recursos Humanos:
Se denomina así a las diversas acciones que realizan las organizaciones conforme van creciendo, con el fin de determinar sus necesidades de Recursos Humanos a futuro.
Reclutamiento:
Con base en las necesidades futuras de la organización, se procede al reclutamiento para contar con solicitantes de empleo quecontribuyan a resolver las necesidades futuras de personal.
Selección de personal:
Por medio de este proceso se escoge a las personas que cubran las necesidades que la planeación de los Recursos Humanos determinó.
Orientación y Capacitación:
Estas actividades se les aplican a los nuevos empleados que se ajustan de manera perfecta a las necesidades de la organización, para que puedan desempeñarsecon efectividad.

Ubicación:
A medida que las necesidades cambian, se llevan a cabo actividades de ubicación, que incluyen posibilidades de transferencia, promoción, reducción de nivel e incluso de terminación o separación.
Desarrollo:
Durante el desempeño de las actividades de Recursos Humanos surgen nuevas necesidades de personal. Estas se atienden reclutando nuevos empleados y apoyando el...
tracking img