Fundamentos éticos relacionado con la educación

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
Fundamentos Éticos Relacionado Con La Educación

La Ética Relacionada Con La Educación:
La educación es una disciplina que complementa a la Ética y viceversa. La Ética dicta que es lo que hay que hacer, en tanto que la educación muestra el modo en que podemos lograr lo propuesto por la ética. La educación es un arte en tanto que la Ética es una ciencia. De acuerdo a los diferentes significadosque puede tener la educación se puede decir que:
* Cuando educación significa conducir o guiar, la Ética muestra un modelo de conducta a seguir y la educación dice como conducir al niño dentro de ese modelo.
* Educar es actuar de tal manera que el educando capte un sentido personal en la realización de valores, obligaciones y virtudes, los cuales constituye la Ética como un conjunto deprincipios y conceptos abstractos sin ninguna aplicación práctica.
División De La Ética:
* Nociones preliminares (bases de la explicación de la ética).
* Actos humanos (entra en ejercicio el razonamiento)
* Valorización de los actos humanos.
* Las doctrinas éticas.
* La ley y la obligación.
* La realización moral.
* Método Racional
* Experiencia.
* Existenotros métodos.
* Intuitivo.
* Discursivo.

Impulso:

El concepto de fuerza de obligar o impulso capaz de conferir su vigencia a las mismas normas. La determinación de la fuerza de obligar o impulso, que confiere significado a una norma ética, tiene que ver ya con la fundamentación de esa norma, pero teniendo en cuenta que la fundamentación, como fundamentación del impulso, no agota lacuestión de la fundamentación de la norma en el contexto de las demás. Distinguimos tres tipos de impulsos, o fuerzas de obligar: el impulso de las normas éticas, el impulso de las normas morales y el impulso de las normas jurídicas.

La Razón:
Desde una ética primera la razón sentiente es un hecho inconcuso, no una condición de posibilidad del discurso como en las éticas procedimentales, ni unaopción ética por un modo fructífero de plantear las cosas como en el racionalismo crítico, ni mucho menos una teoría metafísica o antropológica sobre la racionalidad humana. de razón constituye el punto de referencia central de la mayoría de los pensadores, tanto para distanciarse como para salvar lo que se considera imprescindible de la noción ilustrada.

Clasificación De Pasiones:
Existen 2tipos de pasiones: de auto conservación y autorrealización.
* Pasiones de auto conservación: Son las energías que nos ayudan a lograr la protección de nuestra vida física y nuestra conservación como especie humana. Algunos ejemplos de estas pasiones son:
* Deseo de descanso: Tendencia a recuperar nuestras fuerzas. Sin equilibrio, el deseo de descanso se puede convertir en pereza.
* Deseosexual: Impulso hacia las personas del sexo complementario para la conservación de la especie. Sin equilibrio, el deseo sexual se puede convertir en erotismo.
* Hambre: Tendencia a la propia conservación por la alimentación. Sin equilibrio, el hambre nos puede llevar a la gula.
* Sed: Tendencia a la propia conservación por la bebida. Sin equilibrio, el deseo de beber nos puede llevar a laembriaguez.
* Pasiones de autorrealización: Son las energías que nos ayudan a conseguir la protección de nuestra vida psíquica, es decir, el sano fortalecimiento interno de nuestra propia personalidad. Algunos ejemplos de estas pasiones son:
* El deseo de amar y ser amado. Sin equilibrio, puede convertirse en envidia o celos.
* La valentía. Sin equilibrio, se puede transformar en temeridad.
* Elsentimiento de rechazo hacia algo o alguien. Sin equilibrio, puede mudar a odio.
* El orgullo. Sin equilibrio, se puede convertir en soberbia.
* El deseo de justicia. Sin equilibrio, nos puede llevar a la ira.
Los Habito Efectivos:
* Autoestima de la persona
* Carácter
* Personalidad
* Proactivo
* Liderazgo
* Poder de la voluntad
* Pensar en ganar
* Procure...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relación entre ética, eticidad y educación
  • Relación De Ética Con La Educación
  • Relacion de la ética y la educación
  • La ética en relación a una mala educación
  • Fundamento de la etica
  • Fundamentos eticos
  • Fundamentos de la etica
  • Fundamentos de la etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS