Tradición yamato: la creación sintoísta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
’Los primeros dioses convocaron a dos criaturas divinas a la existencia, el macho Izanagi y la hembra Izanami. Ellos descendieron un día a la tierra, y se les encomendó la construcción de la primera Tierra. Para ayudarles, se les dio una lanza decorada con joyas, llamada Amenonuhoko (lanza de los cielos). Entonces, fueron al puente entre el Cielo y la Tierra, Amenoukihashi (puente flotante delos cielos) y agitaron el océano con la lanza. Cuando las gotas de agua salada cayeron de la punta de la lanza, formaron la isla Onogoro (auto-formada).
Ellos descendieron del puente de los cielos e hicieron su casa en la isla. Ellos desearon unirse y así construyeron un pilar, Amenomihashira y alrededor de él levantaron un palacio, Yahirodono.
Izanagi e Izanami giraron alrededor del pilar endirecciones opuestas y cuando se encontraron, Izanami, la deidad femenina, habló primero con un saludo. Izanagi pensó que esta no era la manera apropiada, sin embargo se unieron de todos modos. Tuvieron dos hijos, Hiruko (infante del agua) y Awashima (isla de burbujas) pero fueron mal hechos y no se consideraron dioses. Ellos pusieron a los niños en un bote y los embarcaron al mar, entonces lespidieron a los otros dioses una respuesta sobre lo que hicieron mal. Ellos respondieron que el dios masculino debió haber iniciado la conversación durante la ceremonia de unión. Así que Izanagi e Izanami se dirigieron alrededor del pilar una vez más, y esta vez, cuando se encontraron, Izanagi habló primero y su matrimonio fue entonces exitoso., tuvieron los catorce hijos que formaron las ocho grandesislas y las seis menores de Japón.
Tras haber parido a las catorce islas, dieron vida a las diez divinidades:
- O-watatsumi, (dios del mar).
-al matrimonio Hayaaki-tsuo-iko y Hayaaki-tsu-hime, (dioses de los ríos, padres de ocho dioses del agua).
- Shima-tsu-hiko, (dios del viento).
- Kukunochi, (dios de los árboles).
- Oyama-tsumi, (dios de las montañas).
- Kayanu-hime, (diosa de losllanos, padres de otros ocho dioses de la tierra).
- al dios Ameno-tori-bune.
- O-getsu-hime, (diosa de los alimentos).
- Kagu-tsuchi, (dios del fuego), el último de los diez hijos divinos.

Pero el parto de Kagu-tsuchi fue horrible para Izanami, quien, devorada por el fuego cayó postrada en terrible dolor, retorciéndose entre vómitos, excremento y orina, de los que nacieron el dios y ladiosa monte-metálico, el dios y la diosa del barro, el dios de la cosecha y la diosa serpiente de agua.
Ella fue enterrada en el “Monte Hiba”, en la frontera de las viejas provincias de Izumo y Hōki
Al ver morir a su amada Izanami se lamento mucho,, pero las lágrimas del viudo darían vida a la diosa del llanto. Izanagi se encolerizó con el hijo por ser causa de la muerte de Izanami y le tajó lacabeza con su espada, matandolo, pero dio vida a otras ocho nuevas divinidades, del fuego, de las rocas, triturador de las rocas, de la lluvia, del sol, del viento, de los valles, y que de los restos mortales de Kagutsuchi se hiciera nacer a otras tantas nuevas divinidades de las montañas, protectoras de caminos, de laderas, del refugio, de la oscuridad, de los bosques, etc.



Izanagi, quequería recuperar a su esposa al precio que fuese; descendió al Yomi, ‘’la tenebrosa tierra de los muertos’’ Sintió muy poca diferencia entre Yomi y el mundo terrenal, excepto por la oscuridad eterna. Encontró a Izanami. Al principio no pudo verla por completo debido a que las sombras la ocultaban. Sin embargo él le pidió a ella que regresara con él. Izanami le escupió, indicándole a Izanagi que ya erademasiado tarde. Ella ya había probado el alimento del inframundo y ahora ya era una con la tierra de los muertos. Ella no podría regresar más a la vida. Con aquella promesa, Izanami desapareció en el negro interior.
Izanagi se quedó impactado por estas noticias, pero aun así renunció a ceder antes los deseos de Izanami de quedarse en la oscuridad de Yomi. Izanami aceptó volver al mundo...
tracking img