Fundamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Fundamentos:
Derecho positivo y Derecho natural.
Una de las características más salientes del hombre es la de vivir en sociedad con otros hombres, la cual ha traído como consecuencia e; establecimiento de familias y/o comunidades cuya expresión ultima se encuentra en la nación o republica.
Esta vivencia en común, establecida en un territorio determinado, ha impuesto la selección de unconjunto de personas que tienen a su cargo garantizar a todo el orden y la seguridad a través de un gobierno.

a) Un conjunto de individuos o población
b) Un territorio fijo
c) Un gobierno

Para el cometido de sus funciones, todo Gobierno necesita contar con las atribuciones necesarias y con la existencia de normas a las cuales deben sujetarse los individuos que componen esa comunidad;por supuesto, esas normas tendrán que tener el carácter de obligatorias y constituyen las llamadas normas jurídicas.
El conjunto de esas normas jurídicas obligatorias que reglamentan la actividad de los individuos en sociedad, constituye el Derecho propiamente dicha y son aplicables también para aquellos que tienen a cargo el gobierno del Estado.
Dichas normas jurídicas se diferencian y a su vez,tienen similitud, con las reglas morales que presiden la conducta de un individuo respecto de otro u otros; en efecto, se asemejan por cuanto fueron impuestas sobre la base de principios morales o éticos y se diferencian por cuanto las reglas morales que presiden la conducta de un individuo respecto de otros u otros; en efecto y se diferencian por cuanto las reglas morales, si bien sonobligatorias a la conciencia humana, no poseen la potestad de ser aplicadas coercitivamente y constituyen lo que ha sido llamado el Derecho Natural para diferenciarlo del anterior denominado Derecho Positivo.

Fuentes del Derecho:
Toda norma jurídica surge de un hecho que le da origen y que se denomina fuente.
Dichas fuentes pueden resultar de una transformación política, social o técnica que impone asu vez la transformación del orden jurídico.
Tal el caso de la modificación de los derechos civiles de la mujer casada, de la mayoría de edad, del régimen de patria potestad, etc.
Podríamos llamar a estas fuentes con el nombre de materiales, distinguiéndolas de otras de carácter formal que constituyen el medio por el cual las normas jurídica se incorporan a la legislación permanente que son:* Ley: Es la fuente principal del Derecho sobre la cual nos referíamos en el punto siguiente.
* Usos y costumbres: crean reglas basadas en la realidad de los hechos y son luego confirmadas por el legislador.
* Jurisprudencia: Constituidas por el conjunto de sentencias, caracteriza el habito de juzgar de igual manera una misma cuestión.
* Doctrina: Esla opinión que vierten autores dereconocidos antecedentes en el campo de la investigación del Derecho.
La ley:
Cuando mencionamos las normas jurídicas obligatorias que reglamentan la actividad de los individuos en sociedad, cuyo conjunto constituye el derecho, puntualizamos las características esenciales de la ley.
El termino ley, derivado de la voz latina lex, tienen a su vez origen en la palabra legere refinada al preceptoo regla que rige las relaciones entre los hombres: no obstante, para los romanos lex representaba el jus scriptum o derecho escrito, en oposición al derecho consuetudinario o no escrito.
Sin embargo, en Derecho se le otorgan dos sentidos al término ley:
1. Un sentido restringido que considera como ley solo la norma instituida por órganos como potestad legislativa. Es lo que se llama ley enun sentido formal o sea a la norma emanada del Poder Legislativo que ha sido dictada a través de una iniciativa, seguida de una discusión y materializada en su sanción y posterior promulgación y publicación por el Poder Ejecutivo.
2. Uno amplio referido a toda norma jurídica elaborada por ciertos procedimientos estatuidos por una comunidad.
O sea que es toda norma jurídica cuyo contenido se...
tracking img