Fundamiento teorico del baloncesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos teórico-metodológicos que sustentan la preparación
de la fuerza en el baloncesto masculino de alta competencia

Introducción
    La preparación de la capacidad fuerza en el Baloncesto de la alta competencia, precisa estar en correspondencia con las exigencias de la actividad competitiva contemporánea, conocer si el estado de este proceso ha estado a tono con estos desafíos fue unimportante paso que permitió tomar decisiones para la conformación teórica y metodológica de la investigación, dado que cada día los métodos y medios de entrenamiento se hacen más específicos, lo que hace necesario que se tenga en cuenta la confección de vías que permitan una mayor posibilidad en sus resultados.
    El objetivo de la investigación es analizar los fundamentosteóricos-metodológicos de la preparación de la capacidad fuerza en el baloncesto de la alta competencia.
Antecedentes de la preparación de la capacidad fuerza en el baloncesto de la alta competencia
    A continuación se dan a conocer investigaciones que se acercan a la temática tratada en el baloncesto, las que a consideración del autor abordan temas de interés y a su vez generan contradicciones que permiten elenriquecimiento de la obra.
* Programa de Preparación del Deportista (2009), orienta a los entrenadores hacia el trabajo de las diferentes direcciones del entrenamiento por categorías. No obstante en este documento no se incluye el Baloncesto de la primera categoría, además las orientaciones para la preparación de la capacidad fuerza son muy generales.
* Báez (2006) realiza una investigaciónsobre la preparación de la capacidad fuerza en el Baloncesto escolar. En esta plasma un análisis del trabajo para la PGF, donde es indispensable comenzar por una fase dirigida a la adaptación del organismo del jugador. En ésta fase lo importante es preparar los músculos, ligamentos, tendones y articulaciones para las próximas fases del entrenamiento, que es donde las cargas se intensificaran yrecibirán grandes volúmenes de cargas de capacidad fuerza. Sin embargo la preparación de la capacidad fuerza es manifestada de manera generalizada alejándose de las exigencias de cada posición de juego para la actividad competitiva contemporánea.
* Thomas Tait (2002) señala que los jugadores de baloncesto necesitan fuerza explosiva (potencia) y resistencia muscular mucho más que la fuerza "pura"(aumento de la fuerza contráctil máxima), pero no integra la preparación de la fuerza como sistema durante la actividad competitiva.
* Para Verjoshanski (1990), al aumentar el nivel deportivo, la cualidad fundamental que determina la calidad del baloncestista es precisamente la resistencia a la fuerza especial. Sin embargo este autor no específica la vía de acercamiento de este tipo depreparación de fuerza hacia el contexto competitivo.
Caracterización de la actividad competitiva
    Hacia el final de la década de los años 80 se reportan numerosas investigaciones sobre este tema, entre las, que se destacan los criterios aportados por Chávez, Lanier, Torres, (1980) y Bompa T (1983), los que clasifican al Baloncesto sobre la base de la teoría y la metodología del entrenamiento deportivo,en el grupo de deportes de juegos con pelotas. Por otra parte este deporte goza con la afiliación de más de 180 naciones y con la participación de más de 200 millones de practicantes y espectadores en representación de los cinco continentes, es uno de los deportes más populares del mundo y citado a menudo, como el deporte paradigma de nuestros tiempos, por su renovación permanente en las reglasal hilo de los tiempos, por su dinamismo, por su desarrollo técnico – táctico y par sus espectacularidades en las acciones.
    El análisis funcional del Baloncesto como deporte de equipo, señala que este es una actividad deportiva muy evolucionada y en renovación permanente que presenta una estructura funcional armónica y coherente, donde todos sus factores señalan grandes niveles de...
tracking img