Fundamtos de la religion cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La religión cristiana es la más
extendida en cuanto a número de
fieles se refiere. Se difundió por
todos los continentes mediante
una amplia labor misionera. Así,
millones de personas en el mundo
creen en el Dios cristiano que,
aunque es único, se manifiesta
en tres personas: Padre, Hijo y
Espíritu Santo. La encargada de
transmitir la Buena Noticia es la
Iglesia, formada por unacomunidad de creyentes.

¿Cuáles son los fundamentos de la religión cristiana?.
21/01/07| Por:elconfesor
"Por su naturaleza, la doctrina de Dios no puede ser especulativa ni abstracta ya que tiene por finalidad ser obedecida. Lo que está escrito en la Biblia, es para que los destinatarios crean y creyendo se salven", escribe Juan Guerrero, de la Iglesia Metodista Colombiana.
*******
La religiónverdaderamente cristiana es la religión de la experiencia y del espíritu. La religión de las formas, ceremonias y cultos es necesaria, pero su importancia radica en la posibilidad de encontrar en ella el Espíritu de Dios. Una religión sólo de formas se puede heredar o imponer, pero el verdadero cristianismo no se impone ni se hereda, sino que proviene del cielo. La fe es un regalo de Dios.

Laexistencia de Jesús está situada desde el principio en el horizonte del misterio que es creído y aceptado por una comunidad de fe: la Iglesia. Digamos que Cristo es un “constructo” de la comunidad aquella que recibió el bautismo del Espíritu Santo. Para la apropiar a Cristo dependemos de la comunidad de fe.

Jesús mismo dijo, que sólo el que quisiera hacer su voluntad, conocería si su doctrinaera de Dios (Jn7:17) Es decir, que sólo desde el seguimiento se puede llegar a conocer a Dios. Por esta razón el misterio cristiano sólo tiene validez por la existencia de la comunidad de fe que lo atestigua. Ayer y hoy, a Cristo se le atestigua desde la adhesión total al mismo.

¿Cuáles son entonces, las fuentes sobre las cuales podemos reflexionar? Por el testimonio de los primeros cristianossabemos que Dios se reveló a través de la historia de Israel (Antiguo Testamento) y obviamente a través de las primeras comunidades cristianas o tradición apostólica. (Nuevo Testamento). Pero la máxima densidad en esta revelación es la persona llamada Jesucristo, Dios hecho humano por amor a los humanos.

¿Por qué la Biblia y no otro libro? Porque la Biblia es la que recoge la tradición católicay apostólica. Por católica aquí entiendo el sentido de universalidad que vivieron los primeros cristianos: lo que se predicaba en todas partes desde el comienzo.

Si es mediante la experiencia y seguimiento que comprendemos y apropiamos ¿Quién puede entonces, hablar verdad de Cristo? Puede hacerlo el que no prescinda de la Biblia, ni de la comunidad que se ha construido a si misma con latransmisión y comprensión del contenido de la revelación. Esta comunidad continúa viva y esta compuesta hoy, por los que aman y siguen a Cristo. Un teólogo “cristiano” sin fe es tan sólo un historiador del suceso y está condenado a jamás comprenderlo.

A Jesucristo se le apropia desde la “fe que obra por el amor” (Gl.5:6) Sólo desde la fe se puede reflexionar sin falsearlo. La revelación cristianade suyo exige ser comprendida desde dentro y relacionada con la propia existencia, y es sólo desde dentro, desde la fe y la práctica, que el mensaje de divina revelación y Jesucristo mismo, se pueden ver en su coherencia y en su ser respuesta a una búsqueda.

Por su naturaleza, la doctrina de Dios no puede ser especulativa ni abstracta ya que tiene por finalidad ser obedecida. Lo que estáescrito en la Biblia, es para que los destinatarios crean y creyendo se salven. (Jn 20:31) Cristo es vida, y sabio es el que sabe vivir y no el que tiene conocimiento.

La encarnación del Verbo juzga a todo conocimiento humano y toda ciencia propia del mundo de las ideas. “Cristo es verbo no sustantivo”. Es acción y no ideología. Pero no obstante los filósofos triunfaron y la fe cristiano tendió a...
tracking img