Funes el memorioso

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Funes el memorioso
Según Borges, se trata de una larga metáfora del insomnio. El protagonista sufre de hipermnesia un síntoma del síndrome del sabio y, si consideramos el sueño como un depurador derecuerdos donde sólo quedan en nuestra mente lo importante o lo más impresionante que nos haya sucedido, al no dormir no eliminamos recuerdos, es decir, no tenemos la capacidad de olvidar muchascosas con las que no podríamos vivir.
El narrador cuenta sus recuerdos acerca de Funes indicando las tres veces que lo vio pero los instantes mas relevantes serían dos; la primera vez lo vio cuando iba acaballo con su primo corriendo para que no les alcanzara la tormenta. Cuando llegaron a un callejón su primo le pregunta la hora a Funes, y éste se la dice exactamente sin mirar ni un reloj ni elcielo. El narrador no presta importancia a esto. No lo volvió a ver hasta unos tres años más tarde cuando volvió al pueblo. El narrador había iniciado estudios de latín y llevó varios libros allí. Éstese sorprendió cuando Funes le escribió una carta en la que le pedía algún libro de esos y un diccionario para traducir mientras pasaba su invalidez por un accidente. Es el segundo instante importantecuando el narrador recibió un telegrama urgente que le instaba a volver a Buenos Aires y Funes aún no le había devuelto los libros por lo que tuvo que ir a recogerlos donde pasó la noche escuchando aFunes y éste le habló de su gran memoria, de la enorme cantidad de recuerdos que poseía y de sus intentos o proyectos en realizar un vocabulario infinito para la serie natural de los números y hacerun catálogo mental de todas las imágenes del recuerdo, ambos frustrados.
Imagino que tendría pocas sensaciones de tipo emocional, de los sentimientos, hacia personas ya que todo lo vería tanobjetivamente y tan analizado que serían de forma inconsciente como objetos o máquinas para él, pero no sólo a las personas sino que todo lo vería como objetos y sólo acumularía datos sobre ellos, todos sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funes el memorioso
  • funes el memorioso
  • Funes el memorioso
  • Funes el memorioso
  • Funes el memorioso
  • Funes el memorioso
  • Funes el memorioso
  • Funes el Memorioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS