Funion de organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de Empresas y Organización de la Producción

1

TEMA 3. LA FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN
3.1. LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.
La teoría de la organización se centra en el diseño de estructuras capaces de asegurar, de manera eficiente, la mutua adaptación entre los medios externo e interno de las organizaciones.

La estructura organizativa será un elemento integrador de lasactividades que se desarrollen en una organización y una respuesta a diferentes presiones ambientales sobre la misma, (se confunde así, la institución con el esquema de relaciones que en ella se desarrolla).

3.1.1. Tópicos que deben formar parte de una definición de estructura organizativa

ÁMBITO. La estructura organizativa debe recoger un modelo de coordinación e interacción entre los miembros de laorganización. Debe ser un modelo de asignación de tareas y responsabilidades y de los mecanismos formales de vinculación entre las partes.

ESTABILIDAD. La estructura debe ser estable, es decir, conlleva una cierta permanencia en el tiempo. Pero la estabilidad y la permanencia no significan inmovilidad sino que la estructura está condicionada por el medio externo y canaliza los distintos flujosque relacionan a la organización con su entorno.

CARÁCTER FORMAL-INFORMAL DE LA ESTRUCTURA. La estructura organizativa formal recoge todas las relaciones existentes entre los miembros de la organización establecidas por la dirección de forma consciente (relaciones de carácter oficial) y la estructura organizativa informal recoge las relaciones espontáneas o no previstas por la dirección.

2Organización

La Función de

3.1.2. Razones que impulsan a las organizaciones a estructurarse

Observando el desarrollo de las organizaciones, se aprecia que tres son las razones que las impulsan a estructurarse y organizarse: el número de personas que las afectan, la división del trabajo en distintas tareas y la coordinación de las mismas.

Respecto a la primera razón, el número depersonas, cabe señalar que grupos poco numerosos pueden pasarse sin estructuración. La célula artesanal no plantea ningún problema de estructura; el único problema del artesano es el de la organización de su trabajo personal, como nos puede pasar a cada uno de nosotros en nuestra vida cotidiana. En una factoría de cierto tamaño, por el contrario, existe una estructura organizativa destinada a facilitarel trabajo del grupo.

En consecuencia, para un mismo tipo de actividad, cuanto menos numerosas sean las personas menos se siente la necesidad de organizar. Parece lógico pensar que los problemas no serán los mismos para una persona que tiene como hobby la fabricación de muebles de madera, que para una gran factoría con 10.000 trabajadores. Sin embargo, existen ejemplos opuestos. Así, un partidopolítico puede contar con numerosos afiliados y mantenerse casi totalmente «desorganizado».

La segunda razón a considerar es la división del trabajo. La división del trabajo depende, en gran medida, del sistema técnico que utilice la organización, y pretende la especialización en el trabajo con el fin de aumentar la eficiencia en las labores de la organización. Las tareas especializadas puedenserlo en términos relativamente autónomos o con cierta interconexión. (En la figura 19.1, pag 414, Claver Cortés se recogen dos posibles distribuciones de trabajo en una hipotética fábrica de muñecas).

En el primer caso, los tres talleres reciben materias primas y suministran a los almacenes, pero son autónomos los unos respecto a los otros. Uno puede avanzar en su trabajo y el otro estaratrasado sin que esto suponga grandes problemas en el funcionamiento de los restantes talleres.

Si se aplica una división del trabajo tal como refleja la imagen b) se podrían obtener ventajas desde el punto de vista de la productividad e, incluso, quizá de la calidad. Pero al aumentar la interdependencia entre los talleres también aumentan las

Administración de Empresas y Organización de la...
tracking img