Funsiones del profesor en la era tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 10
ENSAYO SOBRE FUNCIONES DEL PROFESOR EN LA ERA TECNOLÓGICA

MATERIA: DISEÑO DE AMBIENTES Y PROGRAMAS PARA EL APRENDIZAJE

MAESTRO: ISMAEL ENRIQUE LEE CONG

ALUMNO: BENJAMIN MURGUIA AYALA

ATOTONILCO EL ALTO, JALISCO

OCTUBRE DE 2010

UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

FUNCIONES DEL PROFESOR EN LA ERA TECNOLÓGICA.
INTRODUCCIÓNTras el paso de los años la educación ha venido a ser una de las herramientas más eficaces en la transformación de las culturas, sin embargo hasta hace algún tiempo sus formas y practicas no habían variado mucho, las cosas cambiaron cuando se le agrega un elemento más, como lo es la tecnología en sus diversas formas; precisamente para lograr un cambio que permita adaptarse a las nuevassituaciones.
El presente ensayo tiene por objeto mostrar una postura personal en cuanto al uso de las herramientas digitales dentro de nuestro espacio de trabajo, así como la realidad actual que vive la educación en México. Desde una perspectiva muy optimista y sin hacer a un lado la objetividad, en el presente trabajo se muestra solo una pequeña muestra de lo que para un docente significa la eratecnológica.
Manifiesto de manera responsable la necesidad de iniciar con la capacitación urgente para hacer frente a este nuevo reto, y, confió plenamente en la funcionalidad de los nuevos planes y programas de educación básica; los cuales son un ejemplo de cómo sí es posible el uso de herramientas digitales en la enseñanza de nuevos aprendizajes que vayan acorde a la nueva realidad de lassociedades.

DESARROLLO
Muchos son los cambios que el mundo actual ha experimentado diversos rubros de la sociedad han tenido que adecuar su dinámica de vida, hoy es inconcebible la idea de un mundo sin tecnología, el siglo XXI ha venido a ser la era de muchas transformaciones, algunas para bien, otras para mal; o incluso imperceptibles para ciertos sectores de la sociedad mundial, talcomo lo es la evolución tan precipitada de la tecnología actual.
La era digital, que es como se le conoce a esta época, es sin duda uno de los más brillantes avances científicos que la humanidad ha experimentado, hoy en día todo tiene que ver con tecnología digital: las comunicaciones, la industria, la economía, la política y, por supuesto la educación.
Pero cuál es la realidad en lasescuelas de México, hasta qué punto la era digital ha impactado en la enseñanza dentro de las aulas. Pensemos un poco en la edad de los maestros que integran el sistema educativo; la mayoría de ellos oscila entre 40 y 50 años, son egresados de instituciones desde hace algunas décadas en el tiempo en que la tecnología era muy escasa.
Por si esto fuera poco la reforma integral a la educaciónbásica se implemento en el 2006; esta adecuación a los planes y programas incluye sobre todo el uso de tecnología digital y por lo tanto implica la movilización de nuevas competencias tanto para los maestros como para los alumnos.
Es necesaria y de manera urgente una capacitación del nuevo magisterio, una actualización en cuanto al uso de tecnología educativa, con tal de sacar el máximoprovecho. Los docentes tienen la obligación de inmiscuirse a esta nueva era, aún con todas las deficiencias que existen en los planteles, se puede hacer mucho por los educandos que el día de mañana se enfrentaran al futuro y evitar que este les rebase; pues de lo contrario se estaría hablando de personas analfabetas digitalmente hablando.
Para lograr realmente un cambio educativo se necesitará deuna gran disposición y de actitudes buenas por parte de los docentes para aprender a utilizar las nuevas herramientas tecnológicas que se presentan, pues son ellos los primeros que tiene que educarse en lo que son las TIC. Arellano Y. (2010)
El internet en particular ha venido a ser la herramienta más potente y basta de esta nueva era; todo se encuentra en internet, cualquier solución o...
tracking img