Funciones del profesor en la era tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Virtual de Estudios Superiores

Maestría en Educación Tecnología

Diseño de Ambientes y Programas para el Aprendizaje

Asesor: Beatriz Barranco

Enrique Geser Enríquez

Guadalajara, Jalisco a 17 de Octubre de 2011

INTRODUCCION
Hablar   de   tecnología es tener en cuenta un propósito práctico, en donde se utilizan diversas herramientas y técnicas; ya que la actualSociedad de la Información es caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación   en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural, esto exige de todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que se imponen en todos los ámbitos: de laproducción, de la cultura, de las relaciones sociales, del entretenimiento y de la educación.
Es por esto que el nuevo rol del docente se debe apoyar en la tecnología, sin embargo esto implica que primeramente debe de apropiarse de las competencias tecnológicas básicas con el objetivo de poder propiciar los aprendizajes a lograr con sus alumnos,   (Arellano Y.   2010) citando a Edel (2007)“dentro de un equilibrio entre la tecnología y los contenidos a enseñar”. 

DESARROLLO
A partir de la implementación de nuestra Ley Federal de Educación, que considera un nuevo perfil de alumno a formar con ciertas y determinadas competencias, hace que necesariamente a ello le corresponda fundamentalmente un nuevo modelo de Profesor.
Hablar de la transformación del rol del profesor en la eradigital, lleva a considerar temas íntimamente relacionados con la vida escolar, entre ellos la tradición y/o innovación, o la misma función de la institución. No se puede ignorar los cambios que se avecinan para la institución educativa en los próximos años y ambos, rol del profesor y cambios en la institución, están fuertemente relacionados. Si la llegada de las NTIC va a afectar a las formas deenseñanza de las escuelas, entonces el rol de los profesores se verá afectado. (Salinas, 1999).
Al desempeñarse el docente en un entorno tecnológico de enseñanza-aprendizaje, sus funciones cambiarán por lo que es necesario redefinir su tarea profesional y las competencias que debe poseer en el desarrollo de ésta. Sin embargo, el papel que asuma el profesor en este proceso de innovación tecnológica esfundamental: es imposible que las instituciones de educación convencionales puedan iniciar procesos de cambio sin contar con el profesorado.
Cabero, y sus colaboradores, (1997), mencionan que la introducción de cualquier tecnología de la información y comunicación en el contexto educativo pasa necesariamente tanto por que el profesor tenga actitudes favorables hacia las mismas, como por unacapacitación adecuada para su incorporación en su práctica profesional. En los procesos de Formación del profesorado en NTIC, los docentes pueden asumir las posiciones:
1. Quienes otorgan a las Nuevas Tecnologías un poder mágico y creen que su sólo uso puede transformar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, creando una relación ciega que no les permite desarrollar mecanismos críticos frente alos medios Tecnofilia y crean por consiguiente, una cierta dependencia de la máquina.
2. Quienes no utilizan las tecnologías porque consideran que son culpables de casi todos los problemas que afectan a la sociedad. Este tipo de docente como manifestación de su resistencia al cambio, suele rechazar enfáticamente la utilización de las Nuevas Tecnologías Tecnofobia.
3. También se encuentran en lacategoría Tecnofobia los docentes que consideran difícil su uso, así como quienes tienen miedo y pena de recibir entrenamiento, porque se consideran incapaces o avergonzados frente a sus estudiantes o profesores más jóvenes que tienen desarrolladas esas habilidades y destrezas para su uso.
4. Los docentes que utilizan las Tecnologías y sacan el mejor partido de ellas; realizando una crítica...
tracking img