Funtamentos de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÉTICA: UN PROBLEMA CÍVICO1

Tomado con fines didácticos de Ética, responsabilidad social y transparencia. SFP-SEP-ANUIES
“¿A quién le importa una ciudad sin leyes?"
Platón
"Se deben haber descuidado muchas cosas en la defensa de nuestra patria.
Dedicados a nuestro trabajo, nunca lo pensamos,
pero nos inquietan los sucesos de los últimos tiempos."
F. Kafka

Por el lado de laviolencia

La vida de los seres humanos ha sido siempre una vida llena de conflictos. De una limitada experiencia de la vida en sociedad podría concluirse que todos los humanos son malos y harán el mal siempre que puedan. Dominados por el afán de poder estamos condenados a ambicionar los mismos beneficios que otros persiguen y a tener que luchar por ellos.
El siglo XX nos ha enseñado que la crueldad delos humanos contra los humanos no tiene límite: los campos de concentración, las cámaras de gas, la utilización de toda la técnica y la inventiva humana para destruir a nuestros semejantes. Ninguna guerra hasta antes del siglo XX había sido tan destructiva como las dos guerras mundiales. Nunca el género humano había tenido la capacidad de destruirse a sí mismo y de destruir el mundo que losustenta. De entre la amplísima gama de organismos vivos que habitan el planeta Tierra, sólo los humanos destruyen el hábitat que los acoge.
Si la experiencia del siglo XX no nos resulta cercana, basta con reflexionar sobre nuestra vida diaria: asesinatos, robos, secuestros, torturas, explotación, abusos de poder, arbitrariedades, fraudes, engaños, crímenes; en una palabra: injusticia.
¿Dónde está lasupuesta racionalidad del ser humano? ¿De qué nos ha servido transformar la naturaleza, explotar la tierra de cultivo y aumentar su productividad, hacer frente a las enfermedades que nos aniquilan, si de cualquier modo nos aniquilaremos a nosotros mismos? ¿Para qué evitar que alguien muera por enfermedad, si ya se encargará alguno de sus congéneres de privarlo de la vida? ¿Qué lugar queda para eldiálogo en una sociedad donde la última palabra siempre la tiene la violencia, donde ser honesto es sinónimo de ser idiota?
Hay en nuestra sociedad una voluntad de guerra, una predisposición a pelear, una especie de situación dada que nos rodea pero que no generamos nosotros: se vive en un clima de odio.
El estado de guerra no da lugar a la industria, cada uno está más preocupado en defender lopoco que posee y en arrebatar a los otros lo que pueda, que en asociarse para producir más y mejor. Tampoco puede darse el cultivo de la tierra, ni el comercio: ¿para qué cultivar algo que no sabemos si cosecharemos? ¿Para qué comprar cuando se puede robar? No se desarrollan las ciencias, por encima de la curiosidad humana está el deseo de salvar la vida, no hay artes, no hay letras, no haysociedad y lo peor de todo es el miedo ininterrumpido a perder la vida de modo súbito y violento. La vida del ser humano se vuelve solitaria pobre, nauseabunda, brutal y breve: aunque esté junto a los demás no puede vivir con ellos. La guerra permanente, por fuerza, acarrea miseria, enfermedades y hambre.
Nadie está a salvo. No se puede escapar, no se puede hallar refugio, el enemigo no está afuera, noson bárbaros de otras tierras los que no hablan nuestro idioma. Somos nosotros los que nos hemos vuelto incapaces de hablar y de ponemos de acuerdo.
En una situación así, nos vemos como víctimas de la injusticia. Marionetas del destino, impotentes ante los actos de violencia y arbitrariedad que cualquiera más fuerte ejerce en contra nuestra. Mudos, derrotados, pero sobre todo, temerosos.También puede pasar que nos veamos como el fuerte que se aprovecha del débil, que juega sus cartas para ganar él, sólo para ganar él. Que abusa de la confianza que otro le ha otorgado, que da su palabra sin intención de cumplirla, que hace mal su trabajo y luego lo cobra "a muy buen precio", que desprecia a los que son diferentes, que miente y calumnia para conseguir sus objetivos.
|En estado de...
tracking img