Fusion bbv y argentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME CASO DE DISCUSIÓN (sesión 5)

BBVA, LA FUSIÓN DEL BANCO BILBAO VIZCAYA CON ARGENTARIA

1. Analice los motivos que justificaban la fusión de los bancos Bilbao-Vizcaya y Argentaria.

Los motivos para el planteamiento de una fusión pueden resumirse en los siguientes:

* Lograr un incremento de tamaño (activos, oficinas, clientes, volumen de negocio).
* Conseguir una mayordiversificación del mercado, puesto que los puntos fuertes de cada uno de los bancos implicados en la fusión están basados en productos diferentes (p.e. Argentaria en las hipotecas y BBV mejor gama de productos y clientes)
* Buscar un incremento del capital total, siguiendo con la línea de concentración de la banca.
* La llegada del euro, que implicaba modificaciones en la organización de labanca, sobre todo a nivel europeo.
* Conseguir un aumento del nivel competitivo de la entidad, siguiendo la estela del Banco Santander, que sigue siendo el nº 1 en España, y acorde con el proceso de fusiones que se estaba realizando por la banca a nivel europeo, americano y asiático.

2. Analice la problemática específica de la fusión en lo referente a las condiciones financieras, laintegración organizativa y cultural, la integración operativa y la problemática de defensa de la competencia.

A continuación vamos a realizar un análisis de la problemática específica de la fusión teniendo en cuenta los diversos aspectos:

Condiciones financieras

En primer lugar es importante señalar que por la diferencia entre BBV y Argentaria, en cuanto a tamaño, número de empleados, número declientes y volumen de negocio, esta fusión, se planteaba prácticamente como una absorción de Argentaria por parte del BBV.
Es importante señalar que se produjo tras la fusión una importante y no esperada bajada de las cotizaciones tras la misma, producto de la desconfianza de los inversores (al menos inicial) sobre los resultados de la fusión.

Integración organizativa, cultural y operativaLa problemática que se planteó en este aspecto forzó a realizar una serie de acciones para el mejor funcionamiento de la fusión como son:

* La necesidad de una presidencia compartida inicial.
* La necesidad de la redacción de un decálogo que establecía una serie de directrices para el desarrollo correcto de la fusión.
* La necesidad de crear un Comité de Integración (con miembros deambas entidades) para asegurar que se cumpliera el decálogo antes citado y encargado de supervisar el desarrollo de la fusión para asegurar que este fuera el correcto.
* Se planteó el problema de que al existir una predominancia de miembros del BBV en el equipo directivo, esto podía conllevar una pérdida de identidad de Argentaria.

Analizando la evolución de la fusión y tras la crisis del2003 (escándalo de las cuentas secretas), Francisco González (procedente de Argentaria) se hizo el hombre fuerte de la entidad e impulsa la reforma del Código del Buen Gobierno Corporativo, y se elaboró un Código de Conducta para establecer las bases del comportamiento ético y la integridad profesional y personal como principios del ejercicio de la actividad de todos sus empleados.

En cuanto a lorelativo a la integración operativa, se planteó una reclamación sindical para evitar los despidos en el proceso de fusión. El planteamiento final para eliminar personal (hasta un 15%) fue mediante prejubilaciones.
Existía una problemática añadida con la plantilla y es que los honorarios del personal de Argentaria eran hasta un 30% superiores a los del personal del BBV. Esta homologaciónsalarial se resolvió mediante compensaciones basadas entregar a los empleados una determinada cantidad de acciones de la compañía.
Fue necesaria además una reestructuración de la red de oficinas, con el cierre de 250 de las mismas (un 5%), quedándose la red de oficinas del BBVA como la tercera más extensa del país, por detrás únicamente del BSCH y de La Caixa.
Fue además un reto asumir el elevado...
tracking img